Caso socavón: Residentes del edificio Santorini podrán volver a sus departamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informes del Ministerio de Obras Públicas y Sernageomin concluyeron que es posible reducir el perímetro de seguridad en la zona del campo dunar.

Caso socavón: Residentes del edificio Santorini podrán volver a sus departamentos
 ATON (archivo)

Hay un avance del 80% del relleno del socavón dos, detalló el MOP.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial de Valparaíso informó que los residentes del edificio Santorini podrán volver a habitar sus departamentos, tras el socavón que afectó este sector de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, en septiembre pasado. 

Luego de la entrega de informes del Ministerio de Obras Públicas y de Sernageomin, la autoridad regional indicó que se redujo el perímetro de seguridad, lo que permitirá a las y los vecinos del edificio Santorini retornar a sus viviendas, como también la reapertura del restaurante Stella Maris

Christian Orellana, director regional de Sernageomin, explicó que "desde el punto de vista geológico, hoy día, en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado". 

El director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Plaza, señaló que "terminamos un hito importante, que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie. Por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal de Reñaca Norte".

"Ya tenemos un avance en el relleno del socavón dos, que es más o menos el 80%, y ahora estamos abocados a rellenar el socavón uno al 100% para poder avanzar en la ejecución del colector principal, cuya fecha de término por ahora está estimada para diciembre del de este año. En la inversión, hasta ahora, están aprobados aproximadamente 14 mil millones de pesos", añadió. 

Mientras que la delegada Sofía González dijo que esto se logró "gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el MOP como Sernageomin, que han demostrado que se ha disminuido aquellos criterios de riego que nos llevaron a tomar esta decisión". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter