Cementerio de Playa Ancha: Funcionarios que aprobaron licitación se fueron a empresa adjudicada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la prohibición parcial de funcionamiento, los antecedentes fueron expuestos por el jefe comunal en el último concejo municipal.

La Corporación Municipal espera que este jueves se les entregue la autorización para al funcionamiento pleno del recinto.

Cementerio de Playa Ancha: Funcionarios que aprobaron licitación se fueron a empresa adjudicada
 Belén Velásquez / Cooperativa

La Corporación Municipal trabaja para revertir los cuestionamientos de Contraloría y la Seremi de Salud.

Llévatelo:

Durante el último concejo municipal de Valparaíso, se abordó el escenario de crisis que del Cementerio N°3 de Playa Ancha, que por estos días enfrenta una prohibición de la Seremi de Salud para realizar sepulturas y cuestionamientos de Contraloría.

En la sesión, el alcalde Jorge Sharp informó a los concejales que dos funcionarios que formaron parte de la comisión evaluadora que en 2015 entregó la licitación del cementerio de Playa Ancha a la Sociedad Parque Playa Ancha, hoy trabajan ahí.

"Tanto Lincoln Parra Solis como Patricio Aguirre Veloso hoy trabajan, son funcionarios contratados por la empresa que se adjudicó la concesión", afirmó el jefe comunal, quien señaló que "claramente hay una situación bastante compleja y delicada".

Planteamiento de Sharp, desde el minuto 1:27:09

En efecto, ambos aludidos aparecen como parte de la comisión evaluadora de la licitación, junto a Luis Olmos de Aguilera, quien tampoco trabaja hoy en el municipio.

Consultado al respecto, el concejal Iván Vuskovic (PC) confirmó a Cooperativa Regiones que Aguirre es abogado, se desempeñaba como asesor jurídico municipal, redactó los convenios de licitación y fue desvinculado del municipio en 2016, cuando asumió la administración de Sharp. En tanto que Parra era el administrador del Cementerio N°3 y fue desvinculado hace tres meses.

Si bien Vuskovic reconoció que no hay ninguna normativa que regule el traspaso de funcionarios municipales al mundo privado, llamó a investigar: "Hay que averiguar, pero aquí lo principal es llegar a alguna fórmula, aunque sea cortando al empresario privado si no hay posibilidades de arreglar los términos en que hoy se está funcionando o buscar una solución que sea conveniente para todos".

El militante PC desligó de responsabilidades al concejo municipal, puesto que según explicó, el contrato lo aprobó directamente la Corporación de Desarrollo Municipal.

El gerente general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido,ratificó a Cooperativa Regiones que los funcionarios pasaron desde el municipio a la sociedad controladora del Parque El Consuelo, aunque afirmó que "no nos corresponde pronunciarnos al respecto (...) serán los propios afectados los que develarán estas dudas e inquietudes".

 

Comercialización irregular de sepulturas y osamentas en bodega de máquinas


Entre los cuestionamientos del informe de la Contraloría a los cementerios, está "la comercialización de sepulturas y su entrega en dominio a particulares, situación que se aparta de las facultades que le fueron conferidas a ésta por la Municipalidad de Valparaíso".

"Además, en el parque concesionado se han efectuado inhumaciones sin contar con las autorizaciones sanitarias respectivas; no existe control sobre la materia concesionada; no se cuenta con garantías que permitan exigir el cumplimiento de lo acordado en los 30 años que durará el acuerdo; y, los costos de sepultación que tiene el cementerio N° 3 son mayores a los ingresos que se generan por ese rubro", agrega el informe.

De hecho, el concejal Vuskovic explicó que "enterrar a una persona cuesta 170.000 pesos y el municipio por ese efecto recibe 160.000. O sea, quedamos con 10 'lucas' menos en cada operación".

En la sesión del concejo municipal, además se subrayó que en el Cementerio N°3 se guardan osamentas humanas en bodegas de maquinarias, y hay perímetros que debieran estar cerrados y que no lo están.

De hecho, el informe de Contraloría puntualiza que "en lo atingente a la existencia de basura domiciliaria; a la bodega de maquinarias donde además se guardan bolsas con osamentas humanas; y al perímetro del cementerio N° 3, que no se encuentra totalmente cerrado, como lo previene el artículo 7° del anotado Reglamento General de Cementerios, esa entidad debe adoptar medidas para corregir dichas situaciones, lo que será validado por esta Sede Regional en una próxima visita de seguimiento".

 

Corporación Municipal: situación está "relativamente resuelta"

El gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, recalcó a Cooperativa Regiones que "ninguno de los dos parques del Cementerio N°3 ha dejado de funcionar" y la prohibición afecta solo a las sepultaciones. Sobre eso, el encargado indicó que la situación está "relativamente resuelta, a partir de los antecedentes que entregamos el día lunes y en los que informamos o abundamos ante la Seremi hoy por la tarde".

"Nosotros esperamos que este jueves podamos tener una respuesta positiva en cuanto al alzamiento de esta prohibición de enterramiento", agregó.

Sobre la observación de la Contraloría respecto de las condiciones de inundación de las tumbas, "eso se está analizando. De hecho, hay un estudio en curso y otro de mayor alcance que se va a iniciar el próximo día martes, que nos debiera permitir no solo la identificación del ámbito de impacto de esta dificultad, sino también las líneas de solución".

Garrido concluyó que "el cementerio no se cierra. No se va a cerrar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter