Colmed de Valparaíso: El contagio de Covid-19 "está descontrolado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos 10 días de cuarentena y las cifras en Valparaíso lejos de empezar a disminuir, siguen aumentando y de forma inédita", dijo el presidente del gremio en la región.

Además dio a conocer que hay pacientes en las urgencias esperando por una cama.

Colmed de Valparaíso: El contagio de Covid-19
 ATON

"Solamente el 60% de los pacientes Covid positivo podemos identificar quién, cómo, cuándo y dónde los contagió", lamentaron desde el Colmed.

Llévatelo:

El presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Ignacio de la Torre, aseguró que "el contagio de coronavirus está descontrolado" en la ciudad puerto, porque a pesar de la cuarentena que rige en la comuna las cifras "lejos de empezar a disminuir, siguen aumentando y de forma inédita".

En conversación con Cooperativa, el presidente regional del gremio relató que actualmente en Valparaíso "solamente el 60 por ciento de los pacientes Covid positivo podemos identificar quién, cómo, cuándo y dónde los contagió, en el resto, en el 40 por ciento, no tenemos idea dónde se contagiaron".

"Dicen los expertos que cuando tu tienes menos de 90 por ciento de casos secundarios, perdiste control sobre el contagio de la pandemia", explicó y señaló que si no se tiene esa información "de qué forma podemos tomar medidas directas sobre esa zona".

"Llevamos 10 días de cuarentena y las cifras en Valparaíso lejos de empezar a disminuir, siguen aumentando y de forma inédita", recalcó y pidió ayuda universal para la ciudadanía, ya que indicó que actualmente en Valparaíso hay cerca de un 50 por ciento de personas que trabajan en la informalidad y no pueden quedarse encerrados en las casas. 

Además, dio a conocer que la región superó un "lamentable" récord: "Este mes de marzo es el mes donde hubo más fallecidos por coronavirus en nuestra región", dijo de la Torre. 

"El problema es que hoy en día se hablan de cupos y nos olvidamos cuál es la realidad: las camas críticas hace rato que ya están superada en su capacidad, porque nosotros ya hemos sobrepasado toda cantidad de camas que normalmente tendríamos", agregando que a pesar de todas las transformaciones de camas críticas "aún así seguimos teniendo pacientes en las urgencias esperando a que se habilite una cama".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter