Comenzó el juicio por el secuestro, violación y muerte de Nicole Saavedra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Pulgar enfrenta una petición de cadena perpetua de parte de la Fiscalía por los delitos cometidos en 2016, en Limache.

Comenzó el juicio por el secuestro, violación y muerte de Nicole Saavedra
Llévatelo:

En Quillota comenzó el juicio contra Víctor Pulgar, acusado del secuestro, violación, homicidio y hurto en contra de Nicole Saavedra, hechos ocurridos entre el 18 y 24 de junio de 2016, en Limache.

La Fiscalía pide las penas de presidio perpetuo calificado más 15 años, mientras que la parte querellante pide que se considere la agravante de la Ley Zamudio, por  considerar que el imputado actuó motivo por la orientación sexual de la víctima.

Según la acusación del Ministerio Público, el pasado 18 de junio de 2016 la joven abordó una micro conducida por el acusado, quien le robó el celular a la víctima, reteniéndola luego contra su voluntad.

Durante dicho periodo, la joven habría sido alcoholizada, maniatada y mal tratada por el imputado.

"Valiéndose de su superioridad física, de la debilidad física de la víctima que en ese minuto presentaba una cantidad de alcohol en su cuerpo equivalente a 1,56 gramos y por ende aprovechándose de un incapacidad para oponerse al imputado, la golpeó en diversas oportunidades, sometiéndola y debilitándola progresivamente", sostiene la Fiscalía,

La acusación agrega que el acusado golpeó la cabeza de Nicole, causándole traumatismo encéfalo craneano, luego la violó para después abandonarla en un sitio eriazo en el sector de Tabolango, junto a los cordones de las zapatillas utilizados para amarrarla.

En los alegatos de apertura, el fiscal César Astudillo indicó que el material genético del imputado y las ataduras fueron claves para identificar al presunto asesino, pues el sujeto había sido condenado por otro delito sexual cometido de una forma similar.

En ese sentido, el persecutor dijo que en el juicio se contara con un perito psiquiátrico, quien dará cuenta del perfil del acusado: "No solo se satisface con la acción sexual, como ocurre con un violador común, sino que requería para satisfacer sus impulsos más bajos generar dolor, sufrimiento y una muerte progresiva".

Ante ello, el persecutor agregó que "es deber del Estado un juzgamiento con perspectiva de género".

Por su parte, la querellante Silvana del Valle señaló que lo ocurrido "devela el horror con el que este sujeto controla, domina y maltrata a Nicole. (...) un sujeto que secuestra, controla y violenta de la manera más horrorosa a una mujer joven por el hecho de ser mujer y por no acomodarse a los estándares que –según su propio relato- el sujeto buscaba a diario: su propia satisfacción sexual, la que solo encontraba en mujeres y niñas".

La abogada agregó que "de hecho está condenado por dos delitos del tipo sexual en contra de niñas menores de edad", señaló Del Valle, quien indicó que los hechos ocurrido a Nicole coinciden con lo que se define como lesbofemicidio, aunque esto no se encuentra dentro de la actual legislación, la que en 2016 tampoco tipificaba como femicidio lo sucedido.

Desde la defensa, el abogado Patricio Jiménez señaló que su teoría del caso es la no culpabilidad de su representado, por lo que pedirá la absolución. Según él, las pruebas no son concluyentes ni determinantes.

En ese sentido, dijo que de la declaración del acusado "se desprenderán una serie de hechos, particularmente las circunstancias de que efectivamente hubo contacto entre mi defendido y Nicole, que para esa fecha era absolutamente desconocida para mi defendido".

Agregó la defensa que "contará las circunstancias de quel día, particularmente nos contará del hallazgo del celular y cómo –del cual no tenía conocimiento de quién era- pudo entregárselo a su prima. De haber cometido hechos de esta gravedad, de esta crueldad, Víctor Pulgar no habría entregado el celular, mucho menos a un familiar", cerró Jiménez.

El juicio tiene un duración proyectada de tres semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter