Concejal Chahuán fue imputado por tráfico de drogas e influencias, robo y falsificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militante RN volvió a comparecer ante el Tribunal de La Calera, donde fue reformalizado.

La Fiscalía lo vincula a otra causa que ya tiene imputados por tráfico de drogas.

Concejal Chahuán fue imputado por tráfico de drogas e influencias, robo y falsificación
 ATON

El concejal cobró notoriedad nacional en diciembre, al ser detenido por, supuestamente, organizar saqueos durante la crisis.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de La Calera fue reformalizado el concejal RN Karim Chahuán, acusado inicialmente el mes pasado por la Fiscalía de ser líder de una "agrupación delictiva" y organizar saqueos en dicha ciudad

Chahuán fue imputado en esta jornada por tráfico de drogas, tráfico de influencias, dos delitos de robo en lugar no habitado (invocada la Ley de Seguridad del Estado por darse en el contexto de protestas) y falsificación de instrumento público por adulterar la patente de un vehículo. 

El abogado defensor del concejal, Juan Carlos Manríquez, cuestionó la imputación ya que, sostiene, "en esta causa no existen antecedentes definitivos, son sólo conjeturas. Hay un hallazgo de 16 gramos de marihuana, conjeturas que dirían relación con la agrupación con otra causa que ni siquiera sabemos de qué se trata".

"Lo único que hay es una imputación inicial contra una persona acusada de haber receptado un microondas, unas zapatillas y un jeans de un mall. Todo lo demás son conjeturas (...) Yo me voy bastante contento, porque creo que si se dice que falsificar un documento es que se quede pegado un scotch sobre una patente, hay que entrar a preocuparse", agregó. 

Manríquez se mostró contrario a lo expuesto por la Fiscalía y sostuvo que "si un juicio se fallara hoy y lo que hay reunido fuera cierto, usted podría configurar a lo más dos receptaciones de hurto simple que en términos legales equivale a una pena única de 41 días de prisión, esto es el pago de una multa porque es lo mismo que una falta de tránsito".

Fiscalía vincula al concejal con otra causa de tráfico de drogas

Por su parte, el fiscal Elizardo Tapia precisó que la reformalización responde al hallazo de "los 15,3 gramos" y "por las escuchas que dicen que él tenía esa droga para vender, y se describe la facilitación de vehículos".

Además, "para contextualizar los hechos y explicar al Tribunal por qué se tenía intervenido al teléfono del señor Chahuán Cerna", detalló que tiene relación "respecto de otros imputados que están en prisión preventiva por tráfico de drogas, de la comuna de La Ligua, hay volúmenes de droga que son tráfico y en su momento, cuando se agrupen las causas, se comunicarán a la defensa los antecedentes nuevos que se reúnan".

El persecutor adelantó además que solicitarán la competencia del tribunal calerano para trasladar la mencionada causa.

En la audiencia se fijó, además, una ampliación del plazo de investigación en 45 días y, a petición de la defensa, una audiencia para la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva el próximo 29 de enero.

El concejal fue detenido el pasado 6 de diciembre por participar en la receptación de especies en un saqueo ocurrido el 29 de octubre en el Mall Open Plaza de La Calera

Tras concluir la audiencia de hoy, partidarios del concejal atacaron a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, hasta que llegó Carabineros.

Chahuán fue trasladado a la Cárcel de Valparaíso, donde seguirá cumpliendo prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter