Corte de Valparaíso ordenó a Carabineros dejar de usar escopetas antimotines

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El tribunal de alzada acogió 15 recursos interpuestos por observadores de derechos humanos.

Fallo critica carencia de inteligencia policial desde el estallido social.

Corte de Valparaíso ordenó a Carabineros dejar de usar escopetas antimotines
 ATON (Referencial)

La decisión prohibe su uso ante todo evento pero ordena a la institución a proteger infraestructura.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros dejar de usar escopetas antimotines ante cualquier evento que se produzca en la ciudad puerto.

La decisión se tomó luego de una resolución unánime que acogió 15 recursos de protección interpuestos por observadores de derechos humanos en contra de la institución.

El fallo aduce que "si bien resulta evidente el estado en que diversos inmuebles resultaron vandalizados tras las manifestaciones, en el actuar de la fuerza policial no resulta una excusa, como pretende la autoridad policial en su informe, el expresar que la contingencia de orden público que se ha vivido nunca pudo haber sido prevista en el actual protocolo".

La resolución agrega que "en lo sucesivo, en el caso que se produzcan manifestaciones públicas en la ciudad de Valparaíso, se adopten todas las medidas de resguardo, seguridad y vigilancia tanto de los edificios públicos como privados, frente a todo acto de carácter vandálico que amenace o afecte la integridad de dichos inmuebles".

La resolución expresa que durante el control del orden público de octubre existió "carencia de un aparato de inteligencia policial eficaz y moderno para anticiparse a las conductas violentistas, conculcando con esa actuación la garantía del derecho de propiedad".

Heridos y atentados incendiarios

Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló que entre el 21 de octubre y el 10 de Diciembre de 2019 existe una cifra de 1.300 personas que constataron lesiones, 147 personas heridas por escopetas antidisturbios, siete personas con trauma ocular, siete personas heridas por impacto de bomba lacrimógena, tres atropellos con vehículo institucional y una persona herida por arma de fuego.

Otro informe, pero de Bomberos de Valparaíso, dice que desde el mes de octubre a hasta la fecha acudieron a 169 incendios de inmuebles y a 75 incendios vehiculares, la mayoría de ellos de tipo intencional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter