Corte Suprema ratificó que estudiantes fueron desnudadas en comisaría de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El máximo tribunal acogió un recurso presentado por el INDH, ya visado por la Corte de Apelaciones.

Dio como establecido que las jóvenes, despojadas de sus ropas, "fueron obligadas a realizar sentadillas" en presencia de personal policial.

Corte Suprema ratificó que estudiantes fueron desnudadas en comisaría de Valparaíso
 ATON

El fallo acogido da por sentados los hechos en base a un informe psicológico de las afectadas.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió, de manera unánime, el recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por siete estudiantes de la Universidad de Playa que denunciaron haber sido obligadas a desnudarse en dependencias de Carabineros, luego de ser detenidas tras protagonizar una toma.

El recurso fue interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos para que se declarara ilegal el actuar de Carabineros.

"La Corte Suprema lo ha confirmado al ratificar que el amparo debía ser acogido, pero, además, que se instruyera una investigación administrativa que estableciera las responsabilidad a nivel interno de carabineros", expresó el director regional del INDH, Fernando Martínez.

"Nos parece sumamente relevante que, en lo sucesivo, se ejerza una supervisión estricta para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", agregó Martínez.

El fallo confirmado sostiene que el relato de los hechos efectuado por las estudiantes a la sicóloga María Isabel Valenzuela "permite tener como establecido que efectivamente, el día de los hechos, las detenidas al interior de la Comisaría fueron obligadas a desnudarse dentro de un baño en el sector de los calabozos, darse vuelta y realizar sentadillas mientras se encontraban desnudas, todo en presencia de personal femenino de carabineros de las Fuerzas Especiales".

Se trata de "relatos múltiples, coherentes, armónicos, plausibles y concordantes entre sí, y en donde se explica de manera consistente por todas, la forma en que ocurrieron los hechos", afirma la sentencia.

La Corte Suprema ofició al Director General de Carabineros, comunicándole lo resuelto para que pueda tomar las medidas administrativas del caso para esclarecer los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter