Crimen de Ámbar: Gobierno buscará endurecer requisitos para libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Bellolio lamentó la muerte de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado este jueves.

El ministro y el Presidente Piñera calificaron como "desgarrador" el desenlace del caso.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Crimen de Ámbar: Gobierno buscará endurecer requisitos para libertad condicional
 ATON

Bellolio se refirió al imputado como un "criminal asesino"

Llévatelo:

Tras el crimen y hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que se dará prioridad a un proyecto que busca endurecer los requisitos para acceder a libertad condicional.

En una alocución en La Moneda, el ministro indicó que "todo el país ha seguido con angustia durante esta semana la búsqueda de Ámbar y lamentablemente el resultado es desgarrador".

Estas declaraciones se deben a que el único imputado por el caso, Hugo Bustamante, pareja de la madre de la menor fallecida, recibió este beneficio en 2016 tras cumplir 11 de los 27 años a los que fue condenado por un doble crimen anterior.

"Quisiera contarles que durante este gobierno nosotros hicimos una revisión a las ley que permite las libertades condicionales y esa ley derogó el inciso que permitió que este criminal asesino estuviera libre", planteó.

En específico, la Ley 21.124, promulgada en enero de 2019, modificó el decreto de ley 321 que regula las libertades condicionales y derogó la norma que permitía que aquellos condenados a más de 20 años pudieran postular al beneficio una vez cumplidos 10 años de la pena: Bustamante accedió tras 11 años en prisión.

Esos cambios también introdujeron como requisito para postular a la libertad condicional un informe psicosocial elaborado por Gendarmería.

Bellolio añadió que "este hecho nos hace volver a revisar legalmente que es lo que ocurre con las libertades condicionales. No es aceptable que un criminal, asesino, no una, sino que dos veces, esté libre".

"Le daremos prioridad a un proyecto que ya había sido ingresado por este gobierno, que tiene que ver con las rebajas de condenas, para endurecerlas", puntualizó.

"DESGARRA EL CORAZÓN DE MILLONES DE CHILENOS"

También reaccionó el Presidente Sebastián Piñera, quien en redes sociales lamentó el asesinato de Ámbar, hecho que "desgarró el corazón de millones de chilenos".

"Por ella y por todos, ya endurecimos ley de libertad condicional que habría evitado este asesinato y avanzamos en mejorar sistema penitenciario y ejecución de penas. Es el camino de la justicia. No más impunidad", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter