Crisis financiera amenaza el funcionamiento de los trolebuses de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si no existe una fórmula de financiamiento, el tradicional transporte dejará de existir el próximo 31 de diciembre.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp aseguró que este hecho se debe a la centralización que se vive en el país.

Crisis financiera amenaza el funcionamiento de los trolebuses de Valparaíso
 ATON

El Ministerio de Transportes y el Consejo Regional están evaluando posibles soluciones.

Llévatelo:

La empresa Trolebuses Chile vive una de las crisis económicas más importantes de su historia, lo que pone en peligro el funcionamiento de las 15 máquinas que son Monumento Nacional en Valparaíso.

Según consignó El Mercurio, si no existe una fórmula de financiamiento, los tradicionales buses dejarán de recorrer el puerto el próximo 31 de diciembre.

"Intentamos evitar el cierre, pero, básicamente, en los últimos siete años hemos tenido incumplimientos por parte del Ministerio de Transporte", aclaró el director de la empresa de transporte, Pedro Heimpell.

En esta línea, los representantes de la empresa se juntaron con el senador Francisco Chahuan (RN) por la Región de Valparaíso, quien aseguró que "la idea es ver cómo somos capaces de salvar el patrimonio de Valparaíso, de salvar los trolebuses que son una verdadera postal. Por ello, en el día de hoy (ayer) se ha logrado un compromiso para buscar fórmulas que permitan aquello".

La posible solución

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que junto al Ministerio de Transportes y el Consejo Regional están evaluando posibles soluciones.

"Se ha decidido levantar proyectos para poder apoyar el funcionamiento de este sistema de transporte y su ampliación a otras avenidas de la ciudad, junto con la rebaja de pasajes a la tercera edad, con un aporte que esparmos entregar a partir del próximo año", declaró al matutino.

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp aseguró que este hecho se debe a la centralización que se vive en el país.

"Esta es una expresión de centralismo que existe en Chile. No puede ser que existan millones de dólares destinados al Transantiago, que es un sistema de transporte público fracasado, y no estén garantizando recursos para el transporte limpio, patrimonial y verde, único en Chile, como son los troles en Valparaíso", enfatizó la máxima autoridad comunal.

Además el alcalde agregó a El Mercurio que "no se concibe a Valparaíso sin sus troles, por que son parte de la identidad de los porteños, no solo desde la perspectiva del turismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter