Denuncian "venta ficticia" de terreno en El Tabo

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Hay al menos 30 personas afectadas y la Fiscalía de San Antonio sigue el caso.

Denuncian
 Conociendo Chile (referencial)

La mujer habría utilizado los nexos que tenía como apoderada de un colegio de Cartagena.

Llévatelo:

Un grupo de 30 personas denunció la "venta ficticia" de un terreno loteado en El Tabo, en las cercanías del Balneario Costa Azul, en la Región de Valparaíso.

Cada afectado compró una hectárea del terreno a un costo de 300 mil pesos que se pagaba en cuotas de 100 mil pesos, lo que se sumaba a un cobro por instalación de casetas que fue subiendo su valor con el correr de los meses.

Según detallaron, una mujer identificada como "Vicky" comenzó la venta de este loteo en 2018, que tentó a personas de Santiago y de San Antonio.

Esteban Acevedo, uno de los afectados por esta estafa, confirmó que "nos hemos acercado (a la Fiscalía) para ratificar la denuncia que hicimos. En Santiago se están sumando unas seis personas más a esta acción en contra de esta mujer, esperamos que tenga un 'parelé' de una vez por todas".

"Cuando nos dimos cuenta de que era una estafa, le pedí la devolución de mi plata porque se supone que uno se podía salir cuando quisiera del proyecto, pero a punta de garabatos y amenazas la pude recuperar", relató Olimpia Moraga, otra de las afectadas.

A diferencia de Moraga, los demás denunciantes no tuvieron la misma suerte de recuperar lo invertido.

Bárbara, otra de las afectadas, contó que "traté de hacer una investigación y empecé a darme cuenta de que no había ningún proyecto porque ella decía que hasta el alcalde sabía, pero me di cuenta de que era mentira".

"Muchas personas eran sus amigos y no pensaron que podría ser cierto y por no hacerme caso terminaron siendo víctimas", agregó.

Presentación de Querellas

La Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, dijo que "se han presentado ya querellas en la comuna de El Tabo, Cartagena y en Laguna Verde en Valparaíso porque queremos que esta venta ilegal de terrenos se pueda detener, porque han traído muchos problemas a las familias que han podido adquirir en estos sectores".

"Nuestro rol es seguir adelante con la campaña de no más loteos irregulares y en paralelo ir avanzando con estas regularizaciones", indicó.

V.P.P o "Vicky" es una apoderada del colegio San Sebastián, de Cartagena, que habría aprovechado sus nexos para realizar estas ventas.

La respuesta que les da a quienes logran dar con ella es que está "todo en regla" y "que se verá más adelante". De hecho, estableció una reunión con los denunciantes para el 12 de agosto, pero antes ya ha fijado encuentros que o se posponen o terminan en nada.

Consultada por Cooperativa sobre las denuncias, declinó referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter