Detectan osamentas en bodega e investigan riego con agua de tumbas en cementerio de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Radio: José Luis Pérez

La Seremi de Salud confirmó "nuevas y graves deficiencias" en el recinto ubicado en Playa Ancha.

"Atentan contra la salud de sus trabajadores, de las personas en general y de la dignidad de los fallecidos sepultados allí", remarcó.

Detectan osamentas en bodega e investigan riego con agua de tumbas en cementerio de Valparaíso

La Municipalidad explicó que las bolsas con restos de cadáveres estaban apiladas en una bodega "de manera transitoria".

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Valparaíso determinó la prohibición de entierros y exhumaciones en el Cementerio 3 de Playa Ancha y del sector parque del mismo recinto, producto del hallazgo de osamentas humanas en una bodega y de la detección de riego de pasto con agua presuntamente proveniente de las tumbas.

El seremi Francisco Álvarez confirmó la aplicación de medidas sanitarias al camposanto, que hace sólo una semana fue tomado por familiares de fallecidos, debido al hallazgo de agua en las tumbas.

"Se ha procedido a realizar la prohibición de funcionamiento para la inhumación y exhumación por nuevas y graves deficiencias en su funcionamiento, que atentan contra la salud de sus trabajadores, de las personas en general y de la dignidad de los fallecidos sepultados allí", dijo Álvarez.

La autoridad indicó que la prohibición de inhumación "se hará efectiva a contar del día viernes 13, y la prohibición de funcionamiento de las exhumaciones será de manera inmediata".

"Reducciones no reclamadas"

Durante las últimas horas se conoció un video en el que una mujer muestra, consternada e indignada, bolsas con restos óseos apiladas en una bodega.

El Cementerio, por medio de un comunicado, confirmó la veracidad de las imágenes, y explicó que "se trata de reducciones no reclamadas por familiares, y de reducciones en que se venció el plazo de ocupación de sepultura temporal".

"En ambos casos, se trata de un estado transitorio, debido a que serán trasladados a la brevedad a un depósito definitivo, tal como lo solicitó la autoridad de salud", indica el escrito.

Asimismo, Marcerlo Garrido, secretario general de Corporación Municipal, dijo que "la autoridad sanitaria tiene la potestad de generar estas medidas", pero también ellos "la responsabilidad de presentar nuestros descargos, que es lo que estamos haciendo y juntando la documentación necesaria, sobre todo de los protocolos que están ausentes en el relato de la Seremi".

Diputado RN acude al INDH

Reaccionó también al hecho el diputado RN Andrés Celis (RN), quien lo calificó como "una falta a la dignidad" y una muestra de "no sensibilidad".

Frente a ello, "yo he solicitado pronunciamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos y, además, voy a ampliar mi denuncia con estos dos nuevos antecedentes porque me parece que hay delitos a la salud, como también creo que hay delitos que atentan a los tratados internacionales", expresó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter