Detenido por crimen de carabinera fue beneficiado por indulto general durante gobierno de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Martínez fue una de las 1.700 personas que recibieron la conmutación de sus penas promulgada al comienzo de la pandemia de Covid-19.

Según publicó el medio Ex-Ante, cuando llevaba dos tercios de su pena cumplidos, el sujeto pasó a arresto domiciliario total.

Detenido por crimen de carabinera fue beneficiado por indulto general durante gobierno de Piñera
 ATON (Referencial)

Luis Martínez fue detenido este lunes en la comuna de Quilpué, en el mismo sector en que murió la sargento Rita Olivares.

Llévatelo:

Luis Martínez, el tercer detenido por el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares en la comuna de Quilpué, fue uno de los 1.700 beneficiados por el indulto general llevado a cabo por el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera en abril de 2020.

Tras confirmarse su detención la tarde de este lunes, el medio Ex-Ante indicó que el sujeto de 27 años recibió el perdón cuando había cumplido dos tercios de su pena por robo con violencia reiterado.

El beneficio se dio en el marco de la Ley de Indultos por Covid-19, gestada con el fin de descongestionar las cárceles en contexto de pandemia, y que el exmandatario promulgó el 16 de abril de 2020 tras ser aprobada por el Congreso Nacional.

"El principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia. Pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad", planteó durante ese acto en La Moneda.

Al ser un indulto general conmutativo, la norma sólo modificó la ejecución de la pena, sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión total en los domicilios, por lo que Piñera enfatizó que ello "no significa impunidad para quienes fueron condenados, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal".

Conocida esta información en el contexto actual, Jaime Bellolio (UDI), vocero de Gobierno de la administración anterior, afirmó que "quien pretenda equiparar un indulto general producto de Covid a delitos que no fueran gravísimos, con indultar el 'octubrismo' y justificar la violencia, sólo está tratando de tapar su incoherencia en el apoyo a la lucha contra el crimen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter