Diputado Celis presentó denuncia por inhumación ilegal en caso de cementerios de Playa Ancha

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El parlamentario Andrés Celis apuntó también al delito de "traslado de restos humanos sin autorización".

Municipio avanza en estudios de suelo del lugar.

Diputado Celis presentó denuncia por inhumación ilegal en caso de cementerios de Playa Ancha
 ATON

Municipio comenzó estudio de suelo y avanza con reuniones con familias afectadas.

Llévatelo:

El Diputado Andrés Célis (RN), interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso, para que se investiguen eventuales delitos en el caso de los cementerios de Playa Ancha, que están con prohibición de funcionamiento de parte de la Seremi de Salud.

La situación ha desatado la molestia de los deudos que no han podido sepultar a sus difuntos, tanto en el sector parque del cementerio 3 de Playa Ancha, así como también, en el Parque el Consuelo.

Según explicó Célis, acá se configurarían los delitos de inhumación ilegal, ya que los recintos no cuentan con la autorización sanitaria necesaria para su funcionamiento y el traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas.

"Dos familias solicitaron que se trasladaran a sus seres queridos a los denominados nichos para reducción y el cementerio simplemente los dejó en una fosa común, sin notificar de ello a las familias, en lugar de reducirlos", detalló.

Celis dijo que "la denuncia está redactada en términos amplios, de tal manera que el fiscal que se designe en este caso, pueda en el curso de la investigación, descubrir nuevas aristas que podrían implicar delitos distintos a los ya mencionados".

Municipio comenzó estudios de suelo

La Municipalidad de Valparaíso comenzó un estudio de suelo que pueda entregar directrices de qué hacer con las filtraciones de agua detectadas en el campo santo y que fueron claves en la decisión de la seremi de Salud, para determinar la prohibición de funcionamiento.

Imagen foto_00000017

(Los trabajos se iniciaron con la exploración de suelo de parte de un ingeniero hidráulico y los trabajadores municipales)

Paralelamente, se están realizando reuniones con familias que esperan poder sepultar a sus seres queridos.

Al respecto Marcelo Garrido, director de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que "hemos tenido muy buena recepción de parte de la gente en nuestra invitación a incorporarse en las listas de atenciones que estamos construyendo".

"Tenemos cuatro oficinas disponibles atendiendo en simultáneo, más de 25 atenciones en el día, atenciones personalizadas, resolutivas, que abren el espacio de hablar desde lo emocional hasta lo práctico", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter