En 25% aumentaron los secuestros en la Región de Valparaíso: Se vinculan al tráfico de drogas y a VIF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la fiscal regional, Claudia Perivancich, quien aseguró que no se puede hablar de organizaciones dedicadas a este tipo de delitos.

En la zona hay dos casos que mantienen a las víctimas desaparecidas: el del colectivero Juan González y el del joven Jordan Bravo.

En 25% aumentaron los secuestros en la Región de Valparaíso: Se vinculan al tráfico de drogas y a VIF
Llévatelo:

En 25% han aumentado los casos de secuestros durante este año en la Región de Valparaíso, según cifras de la Fiscalía Regional.

Así lo informó la jefa del Ministerio Público en la zona, Claudia Perivancich, quien indicó que en lo que va del año han ingresado 30 causas por dicho delito y en dos casos las víctimas aún están desaparecidas: el colectivero Juan González en Viña del Mar y Jordan Bravo en San Antonio.

"No hay una sola circunstancia que se haya advertido, que sea una constante en todas estas denuncias de secuestro. Por lo mismo no puede atribuirse que haya una organización o más de una organización que se dedique a este tipo de delitos, lo que sí hay es que en ocasiones las personas que están involucradas en esta conductas criminales a su vez registran antecedentes por otro tipo de condenas", explicó Perivancich.

En cuanto a las motivaciones, la persecutora explicó que alrededor de un 40% de las denuncias de secuestro dice relación con vinculaciones "con el tráfico de droga o el uso de armas de fuego y el acometimiento violento respecto de la víctima".

"Hay otro grupo de casos, alrededor del 33%, en los que la situación que gatilla la privación de libertad tiene que ver con un contexto de violencia intrafamiliar o directamente con una conducta de violación o abuso respecto de la persona que se encuentra secuestrada", sostuvo la fiscal regional.

Finalmente, indicó Perivancich, "hay un 16% de los casos en los que se vincula la retención de la persona con una exigencia de una contraprestación económica para hacer entrega de la víctima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter