Escuela de Zapallar será la primera en contar con un sistema de alerta sísmica en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una extensa red de monitoreo en el país, Xancura detecta cuando se inicia un movimiento telúrico y lo comunica rápidamente a sus usuarios.

Adicionalmente, entrega datos que son usados para estimar probabilidades de potencial tsunami.

Escuela de Zapallar será la primera en contar con un sistema de alerta sísmica en Chile
 ATON (Referencial)

La Escuela Balneario de Cachagua tiene 150 alumnos.

Llévatelo:

La Escuela Balneario de Cachagua, un establecimiento municipal en la costera comuna de Zapallar (Región de Valparaíso), será el primer colegio de Chile en contar con un sistema de alerta de sismos, bautizado como Xancura

Con una extensa red de monitoreo sísmico a nivel nacional, esta creación chilena detecta cuando se inicia un movimiento telúrico y lo comunica a sus usuarios con segundos o, incluso, minutos de anticipación, dependiendo de la distancia a la que sus sensores se ubiquen respecto del epicentro.

La señal de alerta incluye la intensidad Mercalli con la que se va a experimentar el sismo localmente y el tiempo restante para que ello ocurra, explica la empresa. 

Adicionalmente, Xancura entrega datos que son usados para estimar probabilidades de potencial tsunami.

Carlos Bottner, gerente general de Xancura Chile, dijo al trasnoche de Cooperativa que la Escuela Balneario de Cachagua, que alberga a 150 estudiantes, "está en una situación bastante peligrosa respecto a la cercanía con el océano, por lo tanto estaban todas las condiciones para que nosotros diéramos la alerta sísmica y de tsunamis que hemos desarrollado en los últimos años".

"Estos niños serán la primera generación de chilenos que crecerá sabiendo que los sismos se alertan con anticipación", aseguró.

Con la información anticipada del sismo es posible realizar procedimientos para proteger tanto personas como bienes materiales activando automatizaciones como avisos preventivos, detención de líneas de producción o cualquier otra acción que minimice daños o perdidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter