Fiscal solicitó el sobreseimiento definitivo por presuntas "torturas" en hospital psiquiátrico de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La denuncia fue realizada en mayo pasado por la exministra de Salud María Begoña Yarza quien acusó que en el lugar se aplicaba el tratamiento de electroshock sin anestesia.

"No existe algún elemento que permita presumir la existencia de torturas o lesiones en algún paciente que haya sido tratado en dicho hospital", advirtió Javier Carrasco, persecutor en la causa.

Fiscal solicitó el sobreseimiento definitivo por presuntas
 ATON (archivo)

Desde el Minsal declinaron referirse a la investigación, dado que esperarán un pronunciamiento definitivo de la justicia.

Llévatelo:

El fiscal adjunto de Valparaíso, Javier Carrasco, solicitó el sobreseimiento definitivo de la investigación por presuntas torturas cometidas al interior del Hospital psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Estas indagaciones iniciaron en mayo pasado, cuando la exministra de Salud, María Begoña Yarza, denunció que en el lugar se aplicaba el tratamiento de electroshock sin anestesia.

El oficio firmado por la exsecretaria de Estado citaba el artículo 150 del Código Penal que abarca "la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos".

Aunque luego Yarza rectificó las denuncias y señaló que eran "improcedentes", este hecho provocó su primer desacuerdo con el Colegio Médico (Colmed) y también que afrontara una interpelación en la Cámara Baja.

Ante esto, el pasado 17 de noviembre, a través de un oficio, el fiscal Carrasco solicitó al Tribunal de Garantía que "se decrete el sobreseimiento definitivo de la presente causa, en atención a los antecedentes de hecho y de derecho" que se lograron recabar.

"Realizadas las investigaciones del caso, se comprobó que si bien no se utiliza un anestesiólogo por carecer el servicio de uno para sus labores, se realiza una sedación con técnicas alternativas, ocupadas en otras especialidades médicas que cumplen con el fin de impedir que el paciente sienta dolor, que recuerde y este se mueva, con lo que se evita cualquier tipo de malos tratos o sufrimiento a los pacientes", detalló en el escrito el persecutor.

En esta línea, afirmó que no existe en la causa "algún elemento que permita presumir la existencia de torturas o lesiones en algún paciente que haya sido tratado en dicho hospital con terapia electroshock".

"Por tanto, conforme a las disposiciones citadas y según lo prescrito en el artículo 249 del Código Procesal Penal pido a usted se sirva decretar el sobreseimiento definitivo de la presente causa en virtud de lo dispuesto en la letra a) del artículo 250 del mismo código", puntualizó Carrasco.

Al respecto, el diputado RN Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, sostuvo que "dicha solicitud nos da la razón y confirma que estuvimos bien al respaldar a los trabajadores. Lamentamos la imprudencia con la que el Ministerio de Salud acusó torturas, fue una reacción desmedida".

"Espero que los asesores de la Ministra de Salud, quienes hicieron estas acusaciones sin pruebas, se atengan a las consecuencias de tal garrafal error, que podría haber ensuciado el esmerado trabajo de los funcionarios de salud", agregó el parlamentario de la Región de Valparaíso. 

En caso de que se dicte el sobreseimiento definitivo, el Minsal, como parte denunciante, podrá apelar la decisión ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Las autoridades sanitarias declinaron referirse por el momento a la investigación, dado que -aseguraron- esperarán un pronunciamiento definitivo de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter