Ministra de Salud rectifica denuncias de "tortura" en hospital psiquiátrico de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo oficio de María Begoña Yarza ahora solo da cuenta de precariedad en infraestructura y equipamiento, asegurando que anteriores acusaciones son "improcedentes".

Colmed valoró declaraciones de la autoridad de Gobierno: "Tenemos la absoluta convicción que los médicos del referido centro no han incurrido en delito alguno".

Ministra de Salud rectifica denuncias de
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, rectificó las polémicas declaraciones que realizó contra Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso y sostuvo que acusaciones de "tortura" en tratamientos electroconvulsivo eran "improcedentes".

El primer oficio firmado por la secretaria de Estado citaba el artículo 150 del Código Penal que abarca "la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos", indicando que aquello "se configura en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis".

Según consignó La Tercera, el nuevo oficio de la ministra de Salud señaló que "luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento".

El documento señala que existe una "calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes, esta me parece improcedente".

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que "como Colegio Médico valoramos la rectificación efectuada por la ministra en el oficio enviado al Ministerio Público, reconociendo el error que se cometió al darle la connotación de delito de tortura a la sucedido en el hospital".

"Esperamos que también se declare en forma pública. Tenemos la absoluta convicción que los médicos del referido centro no han incurrido en delito alguno, sino que han sido víctimas del abandono en el que se encuentran los hospitales psiquiátricos de nuestro país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter