Formalizarán a dos funcionarios del Colegio Médico de Valparaíso por supuesta apropiación indebida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del ex administrador y un co-autor de los hechos, investigados por el posible fraude de más de 400 millones de pesos a la institución.

La audiencia será el próximo 31 de julio en Viña del Mar.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Formalizarán a dos funcionarios del Colegio Médico de Valparaíso por supuesta apropiación indebida
 Poder Judicial

La audiencia será el próximo 31 de julio en Viña del Mar

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que formalizará por el delito de apropiación indebida al ahora ex administrador del Colegio Médico regional, Juan Villouta y a una tercera persona como co-autor.

Esto luego de que en octubre pasado saliera a la luz un presunto escándalo financiero al interior de la institución, lo que significó la renuncia voluntaria de Juan Eurolo, presidente del cuerpo colegiado desde hace 18 años.

El fiscal de la causa, Pablo Bravo, dijo que la imputación de cargos será el 31 de julio de este año en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, "en contra del administrador del Colegio Médico de la Quinta Región y de otro empleado por el delito de apropiación indebida".

En dicha instancia, se le comunicarán los cargos al contador y ex administrador Juan Villouta Carreño y a Manuel Rodríguez Hodar, a quienes la Fiscalía formalizará como presuntos autores del delito ya mencionado cometido entre los años 2015 y 2019, según consta en la solicitud de audiencia hecha por el Ministerio Público durante esta semana.

Lo que dice la querella

El Colegio Médico se querelló en esta causa el 9 de octubre de 2019 dando cuenta de una suma defraudada de 28 millones de pesos, sin embargo, el 17 del mismo mes se amplió la querella, estableciendo un perjuicio económico de "más de 100 millones de pesos".

En cuanto al mecanismo de defraudación, la acción judicial indica que "Villouta Carreño rellenaba los cheques del Consejo regional por las sumas correspondientes al pago de cuotas directas de los médicos afiliados de Valparaíso, y se los entregaba a Rodríguez Hodar quien lo endosaba a su cuenta corriente personal".

"Rodríguez Hodar, giraba, paralelamente, desde su cuenta corriente personal del Banco de Chile, un cheque por la suma defraudada a la cuenta corriente personal de Juan Villouta. De esta forma, y bajo esta modalidad, los imputados defraudaron al Colegio Médico en una suma mayor a los 100 millones de pesos".

Felipe González y Alfredo Silva, integrantes del equipo jurídico del Colegio Médico , señalaron que "la investigación hasta el momento ha arrojado diversas modalidades de ejecución que apuntan al mismo patrón de apropiación indebida por parte del ex administrador financiero del Colegio Médico".

Los abogados agregaron que "la multiplicidad de delitos, aunado a los montos que a la fecha suman más de 400 millones desviados por los imputados, marcan dichas conductas en penas de crimen que superan el presidio mayor en su grado mínimo, es decir, más de cinco años y un día".

"Tanto el Equipo jurídico como los actuales miembros de la directiva de Colmed hemos trabajado para aportar todos los antecedentes que a la fecha justifican la participación mendaz y dolosa de el ex administrador del Colegio Médico", finalizaron Silva y González. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter