Fundación Emilia ve riesgo en los pasos peatonales multicolores de Limache

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

"Un conductor externo puede no entender qué es", advirtió Carolina Figueroa, presidenta de la organización.

El alcalde defiende la idea y dice que permitirá que los automovilistas "tomen conciencia de transitar cerca de un colegio".

Fundación Emilia ve riesgo en los pasos peatonales multicolores de Limache
 Municipalidad de Limache

"Queremos que los niños se sientan más acogidos y protegidos", indicaron desde el municipio.

Llévatelo:

La Fundación Emilia salió al paso de la iniciativa de la Municipalidad de Limache que busca implementar pasos peatonales "amigables", consistentes en plasmar colores alrededor de las franjas blancas demarcadas en la calle.

Según el municipio, esta idea generará mayor cercanía con las normas del tránsito en los niños, y no aumentará el riesgo de accidentes.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, tiene matices: "Hay que tener cuidado, porque se pueden intervenir, pero tomando en cuenta de que esto no afecte a otras señaléticas que son reconocidas por todos los conductores y que mantienen las normas del tránsito".

"Puede pasar que un conductor externo pase por la comuna en donde está pintado el paso peatonal y pueda no entender que es un paso peatonal", advirtió.

"Niños más acogidos y protegidos"

El alcalde Daniel Morales: "Lo que estamos haciendo en el sector de la Escuela Brasilia, en calle Carrera y la Avenida Urmeneta es, justamente, potenciar pasos de cebra de colores donde los niños se sientan más acogidos y protegidos".

"El llamado a los conductores es a que tomen conciencia de lo que es transitar cerca de un colegio", agregó el jefe comunal.

Constanza, quien es alumna de la Escuela Brasilia, piensa que "ahora los que conducen los autos van a ver mejor los cruces".

De la misma manera, Cristóbal quien asiste al mismo establecimiento, dijo que la medida le "parece muy bien, porque así toda la gente puede saber dónde está el paso peatonal y evitar accidentes".

La iniciativa será llevada a cabo en 5 colegios, de manera inicial y luego replicada en todos los colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

La Ley de Tránsito, en su Artículo 97, señala que "se prohíbe colocar o mantener en las vías públicas signos, demarcaciones o elementos que imiten o se asemejen a las señales del tránsito y alterar, destruir, deteriorar o remover dichas señales o colocar en ellas anuncios de cualquier índole".

"No podrá colocarse propaganda ni otro elemento que afecte la debida percepción de las señales del tránsito", agrega.

Además, en su artículo 99, indica que "la autoridad competente, o el tribunal, de oficio o a petición de parte, deberá retirar o hacer retirar las señales no oficiales, las barreras o cualquier otro letrero, objeto publicitario, signo, demarcación o elemento que altere la señalización oficial, dificulte su percepción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter