Gendarmería investiga ingreso de mujer a fiesta en la cárcel de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La "invitada" burló la seguridad del recinto y salió por la puerta principal.

Gendarmería investiga ingreso de mujer a fiesta en la cárcel de Valparaíso
 ATON

Diputado Daniel Verdessi (DC) solicitó "Comisión investigadora".

Llévatelo:

La Dirección Regional de Gendarmería inició una investigación sumaria por el ingreso de una mujer a una fiesta en los dormitorios de los gendarmes de la cárcel de Valparaíso durante la madrugada del pasado miércoles.

Si bien no está claro cómo ingresó la mujer a la cárcel, sí se sabe que salió por la guardia del recinto, tras varias horas de convivencia con los custodios, en una sección separada de la población penal y cuyo egreso quedó registrado en las cámaras de seguridad.

La institución, por medio de un comunicado, indicó que "rechazamos enérgicamente todo actuar que se aparte de los principios de Gendarmería. Llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del hecho".

"Como institución tomaremos todas las medidas que correspondan para sancionar al o los funcionarios que pudieran resultar responsables", versa el escrito.

El diputado Daniel Verdessi (DC), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Cámara, dijo que "el hecho señalado en el cual ingresa una mujer que además tenía una relación con un reo que había cometido un homicidio parece ser, lo más probable, un tema de corrupción, en el cual pudo haber un pago para facilitar ese encuentro, lo que debe ser investigado y sancionado".

"Se deben considerar medidas para que Gendarmería mejore condiciones de vida y una relación adecuada entre gendarme y reo", agregó el legislador, quien solicitó la creación de una comisión investigadora para analizar el hecho en el Congreso.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) indicó que "tanto, el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y la propia Gendarmería deben investigar a fondo para sancionar y expulsar de la institución a los culpables y además que esto sea constitutivo de una falta gravísima para los reos que participan y también para las personas que ingresan clandestinamente a un recinto carcelario".

"Mientras las víctimas de estos delincuentes están amedrentados y viven encerrados en sus barrios, ellos están en un recinto público protegidos por Gendarmería, celebrando o están de fiesta permanente, eso es la cueca empelota", manifestó el parlamentario.

Urrutia aseguró que está estudiando el solicitar un Ministro en visita a la Corte de Apelaciones para indagar el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter