Gobierno: 25 casas deben ser demolidas en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Cristián Monckeberg detalló que "21 están con posibilidades de demolerse ya, y en cuatro se requiere de un papeleo extra".

En una reunión en la Intendencia, el alcalde Jorge Sharp pidió un subsidio especial para construir muros de contención en la ciudad.

Gobierno: 25 casas deben ser demolidas en Valparaíso
 ATON

La semana pasada, el derrumbe de una casa y una escalera en el cerro Bellavista dejó seis personas fallecidas.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, encabezó una mesa técnica en la Intendencia de Valparaíso para analizar el plan respecto a las casas que deben ser demolidas, por seguridad, tras el derrumbe que afectó a un inmueble ubicado en el Cerro Bellavista y que dejó seis personas fallecidas.

En la reunión, de la que también participaron el intendente Jorge Martínez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se determinó que 25 viviendas deben ser demolidas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los cerros de la comuna.

El secretario de Estado detalló que "21 están con posibilidades de demolerse ya, y en cuatro se requiere de un papeleo extra, pero finalmente son 25 los que en los próximos días tienen que ser susceptibles de demolición".

"Hemos avanzado en que se demuelen con recursos municipales y también sectoriales del Ministerio de Vivienda y, al mismo tiempo, con ayuda a las familias que lo requieran y que sean susceptibles de ello, a través de, por ejemplo, subsidios de arriendo, porque una cosa es demoler y otra cosa es que las familias tengan la posibilidad de tener un lugar donde habitar inmediatamente después de la demolición", añadió el ministro.

Alcalde solicitó subsidios para construir muros

En tanto, el alcalde Sharp propuso otorgar subsidios para recuperar escaleras y construir muros de contención en diversos sectores de la ciudad y así evitar la repetición de tragedias como la ocurrida la semana pasada.

"Hago un llamado especial a un subsidio que permita el financiamiento de muros de contención, de paredes, que muchas veces son más caras que la construcción de una casa misma en Valparaíso, algo así como una especie de subsidio especial para Valparaíso, que el Ministerio quedó con la posibilidad de evaluarlo", contó Sharp.

La autoridad comunal añadió que "el problema no es solamente las demoliciones, el problema es rehabilitar y recuperar aquellas viviendas que se encuentran en mal estado".

"Al constituir esta mesa técnica vamos a identificar todos los instrumentos que el Ministerio tiene y proponer instrumentos adicionales, como estos subsidios para la construcción de muros de contención que son especiales, por las características únicas que tiene Valparaíso", indicó.

Los parlamentarios de la zona que participaron de la reunión sugirieron una "Ley del Mono" para Valparaíso y así regularizar las viviendas y estudiar un plan definitivo de recuperación y demolición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter