Gobierno anunció alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví para evitar nuevas intoxicaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde los ministerios de Medio Ambiente y Salud esperan que, ante futuras contaminaciones, sean las empresas las que paren y no los colegios.

Se ordenó también un ajuste de los planes operacionales de las empresas dentro del Plan de Descontaminación de estas comunas.

Gobierno anunció alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví para evitar nuevas intoxicaciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunieron con autoridades de la Región de Valparaíso para dar a conocer las medidas que se tomarán para disminuir el riesgo de nuevas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

En específico, las autoridades informaron que se decretará alerta sanitaria para estas comunas, con la idea de tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación.

"Esta alerta sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido, también nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios", sostuvo la titular de Salud.

Además, anunció estudios con el fin de conocer el impacto de metales pesados en la población, que permitan obtener "elementos para generar medidas preventivas y de mitigación de esa afectación. Ese estudio empieza, este en particular, en julio de este año".

"Pero también vamos a iniciar un proceso censal universal; vamos a censar a las poblaciones con prioridad en niños, niñas y adolescentes. El tercer elemento que nos parece que es una contribución: este plan tiene un componente permanete que será un dispositivo sanitario, que va a estar en las tres comunas afectadas", recalcó Yarza.

En tanto, Rojas enfatizó que buscan que "los gases que emanan (las empresas), las emisiones que tengan, no se acumulen y no lleguen a afectar a la población".

"Con estas medidas que ha instruido la Superintendencia, y también el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Seremía Regional, se busca que ante una mala ventilación, las que paren y suspendan sus actividades sean las empresas, que no se suspendan las clases", recalcó.

Asimismo, se anunció la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví. El objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.

"Nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos. En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Ministerio de Salud pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre", puntualizó Yarza.

Mientras que su par Maisa Rojas explicó que "aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Como Estado, combinaremos las facultades disponibles de la SMA, Seremi de MMA y la nueva alerta sanitaria que entrará en vigencia".

SUSPENSIÓN DE EMPRESAS, AJUSTES EN PLANES OPERACIONALES Y CAMBIOS LEGISLATIVOS

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente enfatizó que "usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones: que suspendan las empresas y no los colegios".

En esta línea, dio cuenta que "las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir pagando el costo" de estas alertas sanitarias, por lo que -anunció- cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de manera preventiva hacia las empresas.

"La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas", añadió Rojas.

La secretaria de Estado también afirmó que la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso ordenó un ajuste de los planes operacionales de las empresas dentro del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, lo que implicará que las industrias deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otros eventos de emanaciones de contaminantes.

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente adelantó que trabajan en proyectos de ley que apoyen los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la descontaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter