Gobierno dice que muro es legal y no impide acceso a playa Los Lilenes de Concón

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

"Que haya arena no implica que haya playa", argumentó la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.

La Municipalidad indicó que se trata de un terreno privado y se le pidió al dueño cercar el lugar, pero a futuro habrá "un cierre más transparente".

Gobierno dice que muro es legal y no impide acceso a playa Los Lilenes de Concón
 ATON

La construcción comenzó en 2016 y debió detenerse por recursos en la justicia. En los últimos días se reactivó y, con ello, la polémica y los reclamos de los vecinos.

Llévatelo:

La seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, dijo que, pese al muro que se está levantando en la playa Los Lilenes de Concón, las personas pueden acceder al balneario sin problemas, puesto que la construcción se emplaza dentro de un terreno privado.

La historia del muro es antigua y tiene que ver con un restorán que estaba emplazado a un costado de la playa y que un día quiso cercar. Fue entonces cuando organizaciones sociales de la época denunciaron la situación y el tema terminó incluso judicializado y en la Contraloría.

Con el correr del tiempo, el restorant quedó abandonado, por lo que se le solicitó al dueño cerrar el lugar.

A futuro habrá "un cierre más transparente"

"El empresario ingresó un proyecto de un hotel boutique, que fue rechazado por la Dirección de Obras (municipales)", explicó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.

Luego, en julio de este año, se ordenó a la empresa cerrar su propiedad para efectos de seguridad, y se otorgaron 60 días para ejecutar las obras.

"Se hizo un compromiso de recuperar el restorán por ser algo simbólico, y lo que se está haciendo es cerrar el lugar para, una vez reconstituido el restorán, tener un cierre más transparente", indicó.

"Si hay arena, eso no implica que haya playa"

"Lo importante aquí es que el acceso a la playa de Los Lilenes está garantizado y se está cumpliendo un fallo de la Corte Suprema, que nosotros tenemos que acatar", dijo la seremi Rosario Pérez.

"Si hay arena, eso no implica que haya playa. La playa está garantizada, y lo que tenga que ver con la propiedad privada, por supuesto, nosotros también tenemos que respetar", agregó Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter