Gran incendio en Valparaíso deja a decenas de personas damnificadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego afectó a cuatro inmuebles y 22 locales comerciales, detallaron las autoridades.

Un voluntario resultó con lesiones, pero que no revistieron mayor gravedad.

Gran incendio en Valparaíso deja a decenas de personas damnificadas
 ATON
Llévatelo:

Un gran incendio en pleno centro de Valparaíso afectó a cuatro inmuebles y 22 locales comerciales dejando, de forma preliminar a 46 personas damnificadas en el sector de avenida Francia con calle Victoria.

Según detalló este domingo el alcalde Jorge Sharp, hasta el momento se contabilizan 19 familias familias damnificadas: 35 adultos y 11 niños, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

El siniestro activó las alarmas de Bomberos alrededor de las 01:25 horas y movilizó a a las 15 compañías de la Ciudad Puerto y 200 voluntarios para controlar el fuego y evitar su propagación, ya que por momentos revistió peligro para toda la cuadra del sector, en avenida Francia con calle Victoria.

La Fiscalía de Valparaíso solicitó la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para investigar las causas del incendio.

El teniente Alberto Muñoz, del Labocar, detalló que "durante la madrugada se originó un incendio en el centro de Valparaíso en un sector comercial, que afectó diversos inmuebles comerciales y también viviendas del lugar, quedando afectadas aproximadamente 20 personas, entre ciudadanos nacionales y extranjeros".

Además, Muñoz informó que los antecedentes presumen un accidente eléctrico: "Se levantaron diversas evidencias, conductores eléctricos y restos carbonizados para poder establecer si hubo algún accidente eléctrico en relación a los resultados de laboratorio o, en su defecto, si hay algún tipo de acelerante que tenga que ver con el incendio", detalló.

"Se ha recibido información por parte de la empresa Chilquilta que nos indicó que el medidor de la luz tenía una capacidad de 10 amperes, lo cual en la actualidad es imposible que alimente a una vivienda, toda vez que en lo general debiese comenzar de 16 amperes hacia arriba", agregó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregó un catastro preliminar de los damnificados.

"Treinta y cinco adultos (damnificados), 10 chilenos y 25 extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana, y en el caso de los niños todos son extranjeros. En este momento en el Liceo Técnico de Valparaíso se encuentran ocho personas que pasaron la noche en dicho lugar: seis haitianos y dos adultos mayores chilenos", dijo el alcalde Sharp.

"El resto de las personas tuvo la posibilidad de contar con un red de apoyo familiar y a algunos se les pagó una pensión por la noche. Hay algunos locales que no fueron afectados por el fuego sino que, más bien, por la acción del agua", agregó el alcalde. 

Según el reporte de la Onemi, de las 05:22 horas, hubo 40 personas evacuadas preventivamente durante el combate de las llamas, que se registraron en seis viviendas y una residencia y dejaron a su vez 22 locales comerciales afectados.

También un voluntario resultó lesionado y fue trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo, donde permanece en buen estado, según Bomberos.

El incendio ya está controlado, pero en los momentos que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabajaba en el lugar, sus pares de Viña del Mar despacharon algunas unidades para cubrir la guardia en la Ciudad Puerto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter