Inauguran criadero de pez que controla el mosquito del virus zika en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto será administrado por la red medio ambiental de la isla.

Inauguran criadero de pez que controla el mosquito del virus zika en Rapa Nui
 Cedida

El seremi de Salud, Francisco Álvarez; el representante de la OMS en Chile, Gerardo de Cosío; y la subsecretaria de Salud, paula Daza, inauguraron el lugar.

Llévatelo:

En Rapa Nui, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias inauguraron un criadero de gambusias, pez que es utilizado como control biológico del mosquito Aedes Agyptis, causante del virus zika, dengue, fiebre amarilla, y chikungunya.

El hito tiene como objetivo preservar la especie que se encuentra en peligro de desaparecer debido a la sequía que afecta a un volcán de la isla, lugar de reproducción del animal.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, sostuvo que "las acciones de la comunidad a veces bajan de intensidad cuando no estamos en alerta, disminuyendo la percepción de riesgo. Eso es lo que no queremos que suceda, por lo que el trabajo desarrollado por la mesa intersectorial juega un rol clave en materias de prevención y promoción".

El criadero está ubicado en el establecimiento educacional Lorenzo Baeza y será de administración de la red medio ambiental de Rapa Nui. Su inauguración se realizó en el marco de la "Tercera semana de acción contra los mosquitos 2018", promovida en América por la OMS a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Gerardo de Cosío, representante de OPS/OSM en Chile, señaló que "es importante seguir trabajando en el liderazgo y abogacía política para que esta iniciativa forme parte de la planificación institucional tanto del Ministerio de Salud como de otras áreas relacionadas, entre ellas, educación, trabajo, ambiente, agricultura, turismo y desarrollo social".

Las autoridades también repartieron mallas mosquiteras a seis jardines infantiles de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter