INDH oficiará a Merval por sistema de reconocimiento facial en estaciones

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

El Metro de Valparapiso busca asegurar el buen uso de los beneficios.

"Esto debe hacerse respetando los derechos de las personas", apuntó el Instituto.

INDH oficiará a Merval por sistema de reconocimiento facial en estaciones
 Metro Valparaíso

"Queremos saber cómo se implementará, si va a tener o no fotografía y para qué", explicó el INDH.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a la empresa Metro Valparaíso para que explique los pormenores de la implementación de un sistema de reconocimiento facial en la Estación Puerto y en Limache.

La iniciativa fue presentada por la empresa como una nueva forma de fiscalizar el buen uso de las tarjetas con beneficios para estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

Cuando se presentó el proyecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expresó que "este sistema que permite fortalecer la fiscalización mediante la identificación biométrica de quienes viajan". 

La preocupación del INDH radica en que se están utilizando datos sensibles de las personas para este efecto, y que la ley resguarda su protección para evitar un uso indebido.

"Hay que considerar el interés legítimo de Merval de que los beneficios que puedan otorgar a la población no sean utilizados por otras personas, pero esto debe hacerse respetando los derechos de las personas", señaló el director regional del INDH, Fernando Martínez.

"Éstos datos son datos sensibles, por lo que su tratamiento debe realizarse cuidando que no se puedan afectar derechos de las personas a través de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada", agregó.

Desde el INDH "queremos saber cómo se implementará, (porque) hay cosas que no sabemos, (tales como) si va a tener o no fotografía y para qué, (o también) si el reconocimiento operará con una cámara".

"Hay una serie de resguardos que la ley establece que debe tomarse para proteger el tratamiento de los datos de las personas", recalcó Martínez.

El nuevo sistema es aplicable sólo para quienes ya figuran en las bases de datos de Metro Valparaíso, los cuales fueron ingresados al momento de solicitar los distintos beneficios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter