Inmaculada Concepción en pandemia: Lo Vásquez está cerrado y la Ruta 68 está abierta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por segundo año consecutivo, la tradicional peregrinación -que congregaba hasta a un millón de católicos- fue suspendida para evitar aglomeraciones.

"Por favor no vengan; si alguien viene, no podrá entrar", dijo el delegado presidencial Jorge Martínez.

Carabineros llamó a no transitar por la carretera en bicicleta, a pie o en vehículos de tracción animal.

Como algunos lo hacen de todos modos, la concesionaria dispuso buses para disminuir el riesgo de atropellos.

Inmaculada Concepción en pandemia: Lo Vásquez está cerrado y la Ruta 68 está abierta

Imposibilitada la presencialidad, la Iglesia Católica realizará una transmisión por internet de los ritos religiosos.

Llévatelo:

Las autoridades recordaron que este año, por segunda vez consecutiva, está suspendida la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez: este 7 y 8 de diciembre el templo ubicado en Casablanca se encontrará cerrado debido a la contingencia sanitaria.

"Sabemos que en esta conmemoración hemos tenido (en años anteriores) hasta cerca de un millón de personas, y ese millón en época de pandemia es muy peligroso... (Por ende) el santuario de Lo Vásquez está cerrado a partir del lunes desde las 18:30 horas hasta el día miércoles completo, así que por favor no vengan, porque estará todo cerrado, y si alguien viene, no podrá entrar", indicó el delegado presidencial Jorge Martínez.

El ex intendente agregó que "Carabineros tendrá un dispositivo, la vía (Ruta 68) estará completamente abierta, no habrá comercio y las rejas estarán cerradas... Esperamos que el próximo año esto cambie y podamos peregrinar con tranquilidad y seguridad".

"NO UTILICEN LA CARRETERA PARA CAMINAR"

Por su parte, el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, señaló que la policía está "realizando un trabajo educativo y también de control y fiscalización".

"El llamado es a no exponerse: por favor no utilicen la carretera para caminar, para circular en bicicleta o para usar carretela con tracción animal", dijo el oficial.


El mayor de Carabineros, Juan Escobar, dijo sobre las primeras horas del operativo que "está bastante tranquilo. Carabineros planificó un servicio de acuerdo a lo proyectado, sin embargo, han venido bastante pocos feligreses a este sector".

Además, sobre quienes han llegado "algunos han venido como peatones, a quienes se les ha recomendado que no lo realicen, también algunas carretelas, que se están arriesgando un accidente de tránsito".

BUS PARA PEREGRINOS

Pese a los anuncios, durante esta mañana se han visto peregrinos en la Ruta 68 rumbo a la Región de Valparaíso, tanto a pie como en carretones o a caballo.

El general Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, comentó que en la carretera hay personal policial para orientar a las personas, y también "hay dispuesto, a través de la concesionaria, un bus para que muchas de estas personas que se están trasladando a pie puedan pasar, a lo menos, el Túnel Lo Prado y bajar la Cuesta Los Panguiles".

"Además hay desvío de bicicletas... La idea es no cortar la Ruta, que los flujos se mantengan constantes, pero evidentemente, hay un plan B para evitar algún tipo de accidente con personas que se trasladan por la Ruta", dijo el oficial.

LITURGIA POR INTERNET

Desde la Iglesia, en tanto, señalaron que para la Festividad de la Inmaculada Concepción de María del 8 de diciembre, se efectuará una transmisión virtual de contenido religioso a través de redes sociales.

"Sabemos que esta medida, tomada por la pandemia, es dolorosa para muchos creyentes. Pero creemos también que la mirada de fe nos debe llevar a valorar, por sobre todas las cosas, la vida y la salud de cada persona, y asumir la responsabilidad social que la Iglesia Católica tiene, entregando signos claros que ayuden al cuidado de todos", sostuvo el obispo de Valparaíso, Jorge Vega.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter