Intendencia evalúa terminar comodato de ascensores en favor del municipio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras accidente en el 2020, informe determinó que el municipio no mantuvo los funiculares de forma correcta.

El medio de transporte había sido adquirido por el Estado en 2016 y entregado en comodato al municipio.

Intendencia evalúa terminar comodato de ascensores en favor del municipio de Valparaíso
Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que evaluará dar término al comodato que permite que la Municipalidad porteña administre, mantenga y conserve nueve ascensores de la ciudad puerto.

Aquello acusando negligencia de parte del municipio tras recibir un informe de la Universidad de Chile que sostiene que el accidente sufrido por el ascensor Concepción en febrero de 2020 fue a causa de maniobras incorrectas ejecutadas sobre la estructura.

Tras dicho incidente, en el que hubo cinco lesionados tras la caída del funicular, el Ministerio de Obras Públicas pidió a la casa de estudios un peritaje que arrojó que entre las falencias más relevantes en las que incurrió la Municipalidad estuvieron "los sensores de final de recorrido desactivados, debido a que el ascensor tenía habilitado un sistema de bypass. También se detectó que la Municipalidad de Valparaíso utilizaba una ficha de mantenimiento 'propia', distinta a la entregada por el MOP", dijo la Intendencia.

Otro aspecto del que se da cuenta es que el sistema pico de loro "no funcionó a causa del apriete excesivo que presentaban las tuercas de los pernos en la barra de unión, lo que no favorece a un adecuado movimiento del sistema".

"Una de las principales causas del accidente es que el operador de ese día no se encontraba dentro de las personas capacitadas por el MOP. A lo anterior se suma que la Dirección de Arquitectura-MOP, con anticipación al accidente, advirtió por escrito a la Municipalidad de varias de estas irregularidades, lo que evidencia, a lo menos, una negligencia inexcusable", dijo Martínez.

Agregó que "lo anterior es una muestra más de cómo la Municipalidad de Valparaíso ha enfrentado de manera deficiente la recuperación patrimonial de la ciudad".

En consecuencia, el intendente indicó que solicitará al Consejo Regional revisar los contratos de comodato de los ascensores para poder revertirlos.

"La Municipalidad de Valparaíso no otorga certeza alguna de cuidado, mantención, seguimiento de protocolos y, por sobre todo de seguridad para los miles de porteños y visitantes que hacen uso de los ascensores", sostuvo Martínez.

Al respecto, el diputado Andrés Celis sostuvo que "no quiero creer que aquí haya habido dolo, más allá de las evidencias que están a la vista. Por lo mismo espero que la Contraloría Regional, no la Municipalidad de Valparaíso, instruya un sumario para perseguir las responsabilidades administrativas. En el caso que haya elementos que puedan revertir el carácter de delito, remita los antecedentes al Ministerio Público".

Desde la Municipalidad de Valparaíso no emitieron declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter