Investigan denuncia por "intereses sentimentales" en concurso de directores en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La Contraloría inició la indagatoria tras la designación de 14 directores a establecimientos de la región.

Según parlamentarios de Chile Vamos, los ganadores tienen nexos con el Colegio de Profesores y el Frente Amplio.

Investigan denuncia por
 ATON (Referencial)

El Alcalde Jorge Sharp presentó él mismo los antecedentes a la Contraloría para que fueron investigados.

Llévatelo:

La Contraloría regional de Valparaíso inició una investigación para conocer los alcances de la denuncia hecha por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, acusando "intereses sentimentales" en la designación de 14 directores para recintos educacionales de la corporación municipal porteña.

Los antecedentes, que están en poder del órgano contralor, dan cuenta que al concurso por la dirección de los establecimientos postularon 500 personas, adjudicándose la convocatoria quienes -según la denuncia- tienen nexos sentimentales y de amistad con miembros del Colegio de Profesores y el Frente Amplio.

Entre los ganadores de dicho concurso se sindica a Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores, ex marido de la directora del área, Silvana Sáez; Carola Solar, quien tendría vínculos con Marío Díaz y, además, es actual directora subrogante (nombrada por esta administración) del Liceo Comercial; y por último, Cristian Oliva, que trabaja en la escuela Cirujano Videla, y que integra la misma lista de Mario Díaz en el Colegio de Profesores.

Otra de las ganadoras del concurso es Macarena Pereira, coordinadora académica de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien tiene menos de un año de experiencia en el cargo, y es pareja de otro coordinador académico, ambos cercanos a la alcaldía, según la acusación.

Más nombres

Dentro del escrito presentado por los parlamentarios, aparece Mauricio Bustos, quién es pareja de la recién electa directora del Liceo Nº1, Carola Solar.

El listado suma a Guillermo Piñones, quien hasta antes del nombramiento era subdirector académico de la corporación y trabajaba con la directora del área.

Bonny Alvarez, también fue ganadora y, según los parlmentarios, postuló fuera de fecha. Además, deslizaron que la mencionada es amiga de la directora del área al igual que Lorena Cortés

Luis Rossel, fue otro de los directores que aparece en la denuncia de los parlamentarios, quien actualmente es candidato al Colegio de Profesores y miembro del movimiento de Unidad Docente, que es afin al Frente Amplio.

La pareja del actual subdirector académico de la Corporación -que también ganó el concurso del Liceo Marìtimo-, Edith Aguilera, es otro de los nombres que está siendo investigado.

También se conoció que Ángel Triviño, pareja de jefa de UTP del Liceo Técnico, también resultó ganador.

Reacciones

Respecto de esta indagatoria, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), señaló que "la ciudadanía debe saber cuáles son los requisitos para ocupar un cargo de director de escuela o liceo y los criterios que se usaron en esta oportunidad, porque lo que nosotros hemos podido visualizar es que aquí han ganado por afinidad política, por amiguísmo y por relaciones de pareja".

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, señaló que "valoramos que la Contraloría nos haya acogido en esta solicitud y esperamos que con toda transparencia pueda presentarse a la comunidad escolar y a la comuna en general, los resultados que la Contraloría nos pueda entregar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter