Investigan por prevaricación a la jueza que sobreseyó a Reginato siendo su amiga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María del Pilar Labarca admitió, ante un caso reciente en el que se inhabilitó, que tienen "una relación de estrecha familiaridad (que viene) de mil años".

"Nos ha tomado por sorpresa", dijo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien decidió abrir una investigación de oficio.

Investigan por prevaricación a la jueza que sobreseyó a Reginato siendo su amiga
 ATON

La investigación salpica a la alcaldesa UDI en un momento ingrato, en medio de las complicaciones de seguridad del Festival de Viña.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso decidió abrir una investigación por el delito de prevaricación en contra de la jueza María del Pilar Labarca, quien recientemente admitió tener una amistad "de mil años" con la alcaldesa Virginia Reginato, a quien sobreseyó en otra causa en el año 2013.

Esta última tuvo a la jefa comunal de Viña del Mar imputada por la presunta obtención ilegal -mediante falsificación de antecedentes- de su licencia de enseñanza media.

La semana pasada se conoció un audio grabado durante una audiencia celebrada en 2019, en el marco de un juicio contra funcionarios del municipio viñamarino, del cual la magistrada se inhabilitó confesando su cercanía con Reginato.

"No puedo entrar en ese caso, porque tengo una relación de estrecha familiaridad con la alcaldesa", dijo Labarca: "Es una amistad de muchos años y que se manifiesta por hechos de estrecha familiaridad que yo no podría desconocer", explicó.

El año 2013, cuando vio la causa que afectaba a la jefa comunal, Labarca no hizo presente esta situación y tomó una decisión que benefició a su amiga, la que luego fue confirmada de modo unánime por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Investigarán actuaciones posteriores

"Nos ha tomado por sorpresa... No existía ningún elemento previo que diera cuenta de esta inhabilidad que plantea la magistrada en el audio que se escucha, ocurrido con fecha de agosto del año 2019", reaccionó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, al explicar por qué decidió abrir una investigación de oficio tras conocer los antecedentes.

"Esa circunstancia, en orden a que a ella eventualmente le afecta una inhabilidad que diría relación con causas relacionadas a la Municipalidad de Viña del Mar, no era un elemento conocido al momento en que se resolvió el sobreseimiento definitivo de la investigación el año 2013", explicó la fiscal regional, en declaraciones publicadas este lunes en el sitio web del Ministerio Público.

Imagen foto_00000016
"No existía ningún elemento previo que diera cuenta de esta inhabilidad que plantea la magistrada", señaló la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. (Foto: ATON)

Perivancich advirtió que "cualquier conducta que pudiese ser constitutiva de delito, en el sentido de que la magistrada hubiese resuelto en contra del derecho en esa audiencia de sobreseimiento de la alcaldesa Reginato, estaría prescrita por el transcurso del tiempo".

"Sin embargo, es necesario establecer si ha existido alguna otra conducta con posterioridad", que permita establecer "una eventual suspensión de la prescripción por la comisión de un delito distinto, como la intervención en una causa en la que, según sus dichos, se encontraría inhabilitada", indicó.

En definitiva, "la preocupación que nos cabe es si en este período entre el año 2013 en adelante ha habido alguna intervención de la magistrada en otra investigación que tenga eventualmente relación con la Municipalidad de Viña del Mar".

En 2013 la Fiscalía "arribó a la convicción de la inexistencia de delitos"

La fiscal Perivancich defendió, además, la investigación que realizó el órgano persecutor para el caso del año 2013: "Se realizó una profusa labor, exhaustiva, en la que, en virtud del resultado de múltiples diligencias de investigación, se arribó a la convicción en torno a la inexistencia de delitos".

"Lo que se imputaba era una eventual falsificación de los antecedentes, que daban cuenta de la obtención de la licencia de enseñanza media por parte de la alcaldesa de Viña del Mar. Esa investigación fue sobreseida por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, pero además, se conoció por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en fallo unánime de los tres miembros de la sala, resolvió confirmar la decisión de sobreseimiento. Y en esa resolución se abordó la completitud de la investigación, lo exhaustivo que había sido el análisis de los antecedentes y la inexistencia incluso de diligencias o cualquier elemento que haya podido poner incluso el querellante en conocimiento de la corte, en orden a que hubiese faltado en la investigación. En esos términos se ratificó la decisión de sobreseimiento del Tribunal de Garantía", recordó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter