Joven falleció de anemia tras sucesivos diagnósticos equivocados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mabel González, de 24 años, murió en el Hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, tras haber sido dada de alta en Casablanca con el diagnóstico de cefalea.

La familia interpondrá acciones legales, apoyada por el diputado Andrés Celis, quien interpondrá una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso.

Joven falleció de anemia tras sucesivos diagnósticos equivocados
 ATON (Referencial)

La joven vivió una odisea por varios recintos asistenciales.

Llévatelo:

Una joven de 24 años falleció producto de una anemia en el Hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, tras ser sucesivamente mal diagnosticada en diversos centros asistenciales de la Región. 

Según relató su madre a La Estrella de ValparaísoMabel González llegó el pasado 3 de junio hasta la urgencia del Hospital San José de Casablanca.

Pese a haber llegado a las 18:05, la joven que presentaba dolor de cabeza, adormecimiento de todo el lado izquierdo y dolor en el pecho, recién fue atendida pasada la medianoche donde no fue revisada -acusa su madre-, se le dio betametasona, dipirona y suero y fue dada de alta con el diagnóstico de cefalea.

Debido a que los síntomas no se pasaban, la joven consiguió a primera hora que la atenderan en la Posta Rural de Casablanca, donde le pidieron realizarse exámenes. Sin embargo, en la tarde volvió a sentir adormecimiento del cuerpo por lo que volvió a la posta donde le realizaron una nueva revisión y la jefa del recinto asistencial determinó que lo que le había dado era un ataque de pánico

Mabel González y su madre volvieron a su casa para que pudiera cambiarse de ropa, pero para cuando regresaron -pasadas las 14:30 horas-, Mabel ya ni siquiera podía bajar del auto. La doctora que las había atendido inicialmente en el recinto le recomendó llevársela a Valparaíso porque la máquina de electrocardiogramas estaba dañada

Imagen foto_00000016
La joven dejó un hijo de cuatro años (Foto: La Estrella de Valparaíso)

Así llegaron hasta el Hospital Carlos van Buren y fue a la mañana siguiente, cuando la joven comenzó a gritar y convulsionarse y tuvo que ser llevada a reanimación. 

"Se estaba mordiendo la lengua también y se la llevaron rápidamente a la sala de reanimación. Ahí recién un médico nos dijo que la situación era grave y que iba a quedar hospitalizada por un cuadro de trombosis y ataque de epilepsia", narró su madre. 

Poco más de una hora después, los médicos informaron a la familia que Mabel González había fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio y una anemia severa hemolítica

"En Casablanca la vieron dos médicos y en Valparaíso, otros cuatro médicos de turno. El miércoles en la mañana, uno de ellos nos dijo que le iban a hacer una transfusión de sangre y que se iba a mover para que la viera un hematólogo, pero eso no pudo ser", lamentó su madre en La Estrella de Valparaíso. 

Denuncia a la Contraloría

El diputado Andrés Celis (RN) se comprometió con la familia que quiere justicia en el caso de Mabel. En ese sentido, aseguró que está trabajando en la presentación de una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso para "perseguir las responsabilidades administrativas en la muerte de Mabel".

De la misma forma, agregó que oficiará a la Superintendencia de Salud "para que verifique si el Hospital de Casablanca actuó dentro de la normativa y, finalmente, pediré al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que su cartera inicie una auditoría en dicho recinto, a raíz de las innumerables denuncias por hechos de potencial negligencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter