"Un primer paso importante": Avanza convenio para reconstruir colegio de Juan Fernández

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A 13 años del tsumani, el Gobierno afirmó que "se va a trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, para buscar que esto siga un camino más rápido".

El establecimiento será emplazado en un terreno de 7.156 metros cuadrados, donados por Conaf al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

 Colegio Insular Robinson Crusoe
Llévatelo:

El Ministerio de Educación junto al de Bienes Raíces, de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal llegaron a un acuerdo para el traspaso de un terreno -de dicha entidad- para la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, destruido por un tsunami en 2010.

El establecimiento fue arrasado por el maremoto que golpeó al país hace 13 años, quedando en desuso y los estudiantes asistiendo a clases en un establecimiento modular. Actualmente, reúne a 163 alumnos.

Por años, las trabas burocráticas y la falta de terrenos fiscales viables pusieron freno a una solución definitiva. Sin ambargo, ahora este convenio administrativo ha cumplido todas sus etapas, incluso la firma notarial, y fue comunicado en una video llamada al alcalde Pablo Manríquez.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó el acuerdo y comentó que "la justicia territorial se juega también en el desarrollo de una infraestructura adecuada y, en el caso particular de la cartera de Educación, cuando estamos empeñados en la reactivación educativa, sabemos que las condiciones basales están dadas por el equipamiento, la infraestructura y, ciertamente, una educación de calidad a través del profesorado".

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, agregó que "es un primer paso importante, para poder garantizar una cuestión que es básica, que son condiciones mínimas para la educación de los niños y niñas del archipiélago de Juan Fernández".

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que "Conaf nunca había entregado parte de su patrimonio con tanta celeridad ante la indignación del Presidente y la proactividad de los ministros Ávila y Toro", y agregó que "se va a trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, para buscar que esto siga un camino más rápido".

El establecimiento, también Liceo Bicentenario desde el 2021, será emplazado en un terreno de 7.156 metros cuadrados, donados por Conaf al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, el que se transforma en el sostenedor de la escuela. Por esto, la Dirección de Educación Pública iniciará los trámites para realizar el estudio de los suelos y el diseño del anteproyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter