Jubiló el único médico que hacía cambios de sexo en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Mac Millan ha efectuado 448 operaciones de este tipo desde 1976.

Su reemplazante solo podrá comenzar a atender estas cirugías en septiembre de 2020.

Jubiló el único médico que hacía cambios de sexo en Valparaíso
 ATON

El director del Hospital Carlos Van Büren aseguró que pese a la falta de especialistas continuarán con el programa de genitoplastía.

Llévatelo:

La reciente jubilación del único médico que hacía operaciones de cambio de sexo en el Hospital Carlos Van Büren obligará a suspender este tipo de cirugías en la Región de Valparaíso.

El doctor Guillermo Mac Millan ha efectuado 448 operaciones de reasignación de genitales desde 1976 en dicho centro asistencial del puerto y este año anunció que se jubilará de forma voluntaria con 78 años ya cumplidos.

A causa de esta situación se producirá un vacío de un año en esta especialidad pues la encargada de reemplazar a Mac Millan, la doctora Melissa Cifuentes, recién se reincorporará al servicio del Van Büren en septiembre de 2020, pues actualmente cursa en el extranjero estudios de especialización para este tipo de cirugías.

Ante esta carencia el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó la situación y llamó al Ministerio de Salud a incrementar las capacitaciones de médicos en la materia.

"En 2013 se creó un protocolo que regula a nivel nacional los procesos de readecuación corporal. Lamentamos que seis años después no se cuente aún con un profesional capacitado que pueda reemplazar a Mac Millan", expresó el vocero del Movilh Valparaíso, Diego Ríos.

El dirigente acusó una "evidente falta de preocupación del Ministerio de Salud en este tema. Contar a la fecha con un solo profesional en Valparaíso refleja que no se han implementado las medidas básicas para motivar y capacitar a médicos en esta especialidad, con el efecto nocivo que ello tiene en la calidad de vida de la población trans".

Mientras, el director del hospital, Mauricio Cancino, afirmó a La Tercera que el programa de genitoplastía seguirá funcionando: "Estamos convencidos de la importancia de darles solución a estos pacientes. Si aquí encontraron a un cirujano adelantado a su época, lo mínimo que podemos hacer es mantener funcionando el policlínico".

Además anunció que acordó con Mac Millan operar a los pacientes que tenían sus cirugías programadas para este año y que estaban en lista de espera, pero los nuevos interesados deberán esperar hasta dentro de un año, cuando llegue la nueva especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter