Jueza es investigada por malos tratos contra funcionarios de tribunal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La magistrada Patricia Montenegro está acusada de mojar con un vaso de agua la silla de una funcionaria del Primer Juzgado Civil del puerto.

Además, se le denunció por hostigar a hombres por barbas y a mujeres por faldas cortas.

Jueza es investigada por malos tratos contra funcionarios de tribunal
 ATON (Referencial)

La Corte de Apelaciones revisará el caso este lunes.

Llévatelo:

El Poder Judicial suspendió a la jueza Patricia Montenegro en medio de una investigación por una denuncia de reiterados malos tratos en contra del personal del Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

Dentro de las acusaciones están los insultos y hostigamiento a varones por el uso de barbas y a mujeres por el uso de faldas muy cortas y escotes.

Además, se acusa a la magistrada de mojar con un vaso de agua la silla de una funcionaria del tribunal, rutina que se repitió durante los días 14, 16, 21 y 22 de agosto de 2018, acción que fue registrada por las cámaras de seguridad.

Durante la tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones revisó el caso y, en los próximos días se conocerá si se amplía la suspensión de funciones que mantiene la jueza, si es trasladada a otra repartición del Poder Judicial o si se inicia un proceso que apunte a la remoción.

Según la defensa de la funcionaria, la jueza sufre una depresión endógena y cuadros de bipolaridad derivado de la falta de medicamentos.

Por esto, la mujer lleva al menos dos meses suspendida de sus funciones. La denuncia fue realizada por el propio administrador zonal de la Corporación de Administrativa del Poder Judicial.

Al respecto, el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, explicó que la jueza "está suspendida preventivamente, no como sanción, esa es una sanción que no tomó la Corte misma, sino la fiscal judicial que llevó la investigación".

"Preventivamente, mientras dura la investigación y mientras se resuelve ahora. Hubo una denuncia, eso dio pie a una investigación en que se recabó toda la información de esa y de cualquier otra situación similar o de ese tipo que pudiera haber habido en el Juzgado. Con los elementos que hay en la investigación se va a tomar la decisión final", añadió.

Malas prácticas en el Poder Judicial

Por su parte, Benjamín Ahumada,  presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial en Valparaíso, dijo a Cooperativa que "siempre existen dificultades en los tribunales de una u otra naturaleza respecto de acosos".

"Yo conozco uno que ocurrió hace un tiempo en otra jurisdicción donde la jueza fue sancionada y, en definitiva, fue cambiada otro tipo de tribunal", recordó.

"Siempre existen situaciones que acomplejan distintos tribunales. Del orden laboral, en la forma en que se ejecuta este trabajo, como este hecho puntual, es un tema que se escuchaba que venía sucediendo de esta naturaleza, pero ahora tenemos un hecho concreto que mostraron las imágenes", indicó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter