Justicia condenó a Hugo Bustamante y Denisse Llanos por el brutal crimen de Ámbar Cornejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bustamante fue declarado culpable por violación con femicidio, mientras que la madre de Ámbar por violación con homicidio: Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para ambos.

El veredicto, además, apuntó delitos sexuales reiterados contra el hermano menor de la joven, asesinada y luego hallada debajo de la casa que compartía la pareja.

Justicia condenó a Hugo Bustamante y Denisse Llanos por el brutal crimen de Ámbar Cornejo
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpables a Denisse Llanos y Hugo Bustamante del brutal crimen de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada en agosto de 2020, en la comuna de Villa Alemana.

La Justicia dictó veredicto condenatorio contra ambos sujetos por los delitos de violación y asesinato de la joven de 16 años, quien en julio del 2020 había acudido a la casa de Bustamante para encontrarse con su madre -Llanos- con el objeto de que le entregara el dinero de la manutención. Tras una semana de infructuosa búsqueda, a inicios de agosto su cuerpo fue hallado debajo de la casa que compartía la pareja. 

En particular, Bustamante fue hallado culpable por violación con femicidio, en tanto que fue absuelto por el delito de inhumación ilegal.

Contra la madre de Ámbar, en tanto, pesa el delito de violación con homicidio.

Además, ambos fueron condenados por delitos sexuales reiterados cometidos en contra del hermano menor de Ámbar Cornejo.

En la lectura del veredicto, la jueza Rocío Oscariz recordó que la Llanos, quien inicialmente era considerada testigo, "reveló que Hugo había matado a su hija y que ésta se encontraba enterrada bajo el piso de su domicilio, información que propició la orden de entrada y registro".

"Luego del hallazgo del cuerpo de Ámbar, se levantaron múltiples evidentes del sitio del suceso, siendo la más relevante la información relativa a la autopsia realizada al cadáver desmembrado de la joven, incorporada al juicio a través de las pericias de los médicos legistas, Fernando Rodríguez, Ricardo Restrepo y Vivian Bustos; los hallazgos vinculados a la violación que fue objeto antes de su muerte y la causa del deceso por asfixia mecánica derivada de la obstrucción de orificios nasales, así como también de la condición en que fue encontrado el cuerpo de la joven, cercenamiento que -a su vez- fue revisado en detalle", expuso.

El tribunal fijó la lectura de sentencia para el próximo 7 de diciembre.

LAS PENAS SOLICITADAS POR LA FISCALÍA

Por el homicidio y femicidio, ambos con violación, Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para la madre de Ámbar y Bustamante, quien ya había sido condenado por otro crimen de similares características en 2005 y por el que recibió 27 años de cárcel, pero que tras cumplir 11 pudo acceder a la libertad condicional en 2016, de la que gozaba cuando asesinó el año pasado a Ámbar.

Además, solicita tres penas que suman 27 años para Bustamante y dos de en total 20 años para Llanos, en ambos casos por los delitos sexuales contra el hermano menor de Ámbar.

El abogado defensor Denisse Llanos, Jaime Vera, pidió que se aplique presidio perpetuo simple contra su representada, y no el presidio perpetuo calificado solicitado por Fiscalía, debido a que ella "colaboró" con la investigación.

"Indudablemente que con su declaración, permite formalizar al coimputado Hugo Bustamante -explicó el jurista- Hay que tener en cuenta que este cambio radical es demasiado relevante en el sentido de que con anterioridad tal como la defensa lo probó y acreditó durante el desarrollo de los días previos a esta declaración, la policía acudió en varias oportunidades al lugar, con el fin de encontrar algún indicio en la desaparición de Ambar".

"Entiendo que esa colaboración se tradujo en hechos más que concretos", indicó el abogado.

"LOS RASGOS PSICOPÁTICOS" DE LA MADRE DE AMBAR

La fiscal del caso, María José Bowen, explicó que "cuando ella (Denisse Llanos), el día 6 de agosto, señalaba saber lo que le había pasado a su hija, que todo lo había hecho Hugo Bustamante y que Hugo Bustamante le había contado el día siguiente y la tenía amenazada, y por eso ella no había hecho la denuncia y no le había contado a nadie, tenía sentido... Parecía Real".

"Pero cuando uno empieza a estudiar la personalidad de doña Denisse y analiza la historia de doña Denisse en distintos programas del Sename donde había sido derivada Ambar, uno puede entender cómo fue que ella, que tiene un rasgo de psicopatía alta según los peritajes psiquiátricos que le hicimos, pudo ser capaza de planificar este horrendo crimen y participar en él", enfatizó Bowen: "Sin ningún sentimiento de culpa".

"Por supuesto que es extraño, yo no lo había visto nunca. Había visto mujeres agresoras en delitos sexuales, por supuesto que había visto padres agresores, pero esta situación realmente escapaba de toda normalidad", cerró la persecutora.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ ESPERA MÁXIMAS PENAS

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien también fue parte querellante del caso, destacó el fallo y manifestó que espera "ahora que, en razón de la contundencia probatoria y de la solidez del veredicto dictado, se les condene a ambos a las penas de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación con femicidio y homicidio respectivamente".

"Y también -agregó- se le impongan todas las otras sanciones que hemos requerido como Defensoría de la Niñez por aquellos delitos sexuales reiterados que cometieron ambos en contra de Daniel".

"No podemos alegrarnos de esta situación porque, a pesar de que recibimos con satisfacción la decisión del tribunal, esta implica recordar que Ámbar murió en manos de estas personas y que su pérdida de vida es irreparable", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter