Justicia declara culpables a los seis imputados por muerte de guardia municipal en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Lara, de 71 años, murió en un incendio intencional en medio de incidentes, el 21 de mayo de 2016.

La audiencia de lectura de las sentencias quedó fijada para el sábado 7 de julio.

Justicia declara culpables a los seis imputados por muerte de guardia municipal en Valparaíso

Lara falleció el 21 de mayo de 2016, tras el incendio del recinto municipal que resguardaba.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso declaró culpables a los seis imputados por el deceso del trabajador municipal Eduardo Lara, quien falleció en el incendio de un inmueble del municipio tras los incidentes derivados de las protestas durante la cuenta pública presidencial del 21 de mayo de 2016. 

Según determinaron los magistrados, los imputados son responsables, como coautores, del delito de incendio con resultado de muerte.

El hombre murió luego que el siniestro iniciado en una farmacia se propagara hacia el edificio que resguardaba.

"El tribunal señala que se optó por la tesis de la Fiscalía y la querellante, la Intendencia Regional, toda vez que se establece que los hechos acreditados constituyen el delito de incendio con resultado de muerte", manifestó uno de los magistrados al leer la resolución.

Fiscalía valoró determinación de la Justicia

La Fiscalía solicitó penas entre 15 años para Rodrigo Araya Villalobos, Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayer Monnar, Constanza Gutiérrez Salinas, mientras que para Felipe Ríos Henríquez y Miguel Varela Veas pidió 20 años de presidio.

En tanto, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados hasta la audiencia de lectura de sentencia, lo que fue denegado por el tribunal.

Eso sí, acogió una orden de captura para Ríos Henríquez y Varela Veas por ausentarse de la audiencia sin justificación.

El fiscal de Valparaíso, Cristian Andrade, valoró el veredicto de culpabilidad para los imputados y que para para dos de ellos se solicitaron mayores penas como autores del fatal siniestro.

"Todos ellos fueron condenados como coautores, la pena es la misma para todos, pero hicimos una distinción cuando solicitamos las penas y pedimos una pena mayor para ellos, porque fueron los que causaron el incendio en el caso del señor Varela por el lanzamiento de la bomba incendiaria y en el caso del señor Ríos cuando lanza el acelerante y eso determina el aumento de la intensidad del fuego", dijo el persecutor.

Familia "tranquila" con la resolución

Los hijos de Eduardo Lara estuvieron en la audiencia y valoraron la determinación del tribunal.

"Bastante tranquilidad con la resolución, esto no quiere decir que estas personas vayan a llegar a cumplir una condena porque eso recién lo vamos a saber el día 7 de julio", dijo Luis Lara, hijo de la víctima.

"Toda acción tiene una consecuencia, ellos hicieron una acción el 21 de mayo de 2016, la consecuencia para nosotros fue la muerte de mi papá, ahora es la consecuencia para ellos. Lo siento por su familia, lo siento por ellos, van a seguir estando vivos, pero mi papá no se va a recuperar, ya está muerto", añadió.

La audiencia de comunicación de condenas se llevará a cabo el próximo sábado 7 de julio a las 10:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter