Justicia dejó sin efecto la detención de mujer que colocó una rampa para salir de su casa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carmen Raffernau finalmente no irá a la cárcel tras ser denunciada por una vecina de Santa Inés en Viña del Mar.

"Esa rampa ayudó para mi terapia, me permite ir a comprar al almacén", declaró la mujer.

Justicia dejó sin efecto la detención de mujer que colocó una rampa para salir de su casa
 ATON

La mujer padece tuberculosis vertebral, artrosis, diabetes y problemas a la vista.

Llévatelo:

El Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar dejó sin efecto la orden de detención en contra de Carmen Raffernau Gómez (72), luego de que fuera denunciada por una vecina tras colocar una rampa para poder salir de su casa en Santa Inés.

La mujer, que padece tuberculosis vertebral, artrosis, diabetes y problemas a la vista, iba a ser detenida por Carabineros tras haber sido notificada por el Juzgado de Policía Local por no haber demolido la estructura.

Tras no pagar una multa por esta situación, recibió una orden de reclusión nocturna por 15 días, pero ésta no se hizo efectiva ya que se dio una prórroga. 

La Municipalidad de Viña del Mar comprometió su intervención ante el juzgado respecto al caso de esta mujer con problemas de movilidad y más temprano aseguraban que ella no iría a la cárcel, lo que fue ratificado esta tarde por la justicia.

En conversación con Cooperativa Regiones, Carmen expresó que "esa rampa ayudó para mi terapia, porque yo de repente paseo ahí, salgo, me tomo de un lado y del otro lado está el bastón y camino, esa rampa me permite ir a comprar al almacén".

"¿Por qué hay alguien que no me da el derecho a salir de mi casa? Es un derecho humano, mío, personal. ¿Por qué me tienen que encerrar y convertirme en una vieja de mierda porque ya no le sirvo a la sociedad? ¿Por qué me quieren dejar de nuevo encerrada?", preguntó antes de conocer la resolución.

Municipio entregó autorización 

En noviembre del año pasado, el municipio de Viña del Mar había comprometido su ayuda para regularizar la rampa pero los meses pasaron sin que hubiera novedades.

Tras la llegada de Carabineros a detener a la mujer, Paulina Vidal, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, explicó que "el compromiso fue entregar informe social, tanto a la Dirección de Obras -argumentando la situación del adulto mayor-, como también gestionar ante el Juzgado de Policía Local que fue lo que el municipio realmente hizo".

"Hasta el final, se le ha asesorado socialmente a esta persona. Hoy día lo que queda es acompañarla en el trámite legal con el Tercer Juzgado de Policía Local y apoyarla pidiendo una ocupación momentánea del bien nacional de uso público, mientras se resuelva la Dirección de Obras", agregó.

Además, explicó que "no va a tener que ir a la cárcel porque es facultad del municipio otorgar permiso en un bien nacional de uso público".

El Tercer Juzgado de Policía local dejó sin efecto la orden de detención en su contra y la Municipalidad de Viña del Mar trabaja en la regularización del permiso de la estructura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter