Karim Chahuán recurre al TC y alega por el tratamiento de los matinales para su caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Han gastado horas de transmisión hablando de supuestos nexos con traficantes", criticó el concejal de La Calera.

Su defensa impugna la posible decisión de la Fiscalía de agrupar dos investigaciones en las que está involucrado.

Karim Chahuán recurre al TC y alega por el tratamiento de los matinales para su caso
 ATON

Su defensa sigue negando su participación en el saqueo a un centro comercial.

Llévatelo:

El concejal de La Calera Karim Chahuán (RN con militancia suspendida) recurrió al Tribunal Constitucional (TC) cuestionando la cobertura televisiva, especialmente de los matinales, tras su detención, junto con acusar prejuicio en la causa que se sigue en su contra por saqueo.

Según publicó La Tercera PM, el edil -que fue detenido en diciembre por coordinar el saqueo en el Mall Open Plaza de La Calera- busca evitar que se agrupe su causa junto a la de otras personas, juzgadas bajo la Ley de Drogas.

Con el requerimiento de inaplicabilidad presentado el viernes ante el TC, Chahuán busca evitar que la Fiscalía agrupe esta investigación con un proceso previo, iniciado en abril de 2019, por tráfico ilícito de estupefacientes, en el cual no ha sido formalizado.

"Los matinales han gastado horas de transmisión, alimentados con las sobreexpectativas en relación a esta causa, de supuestos nexos, facilitaciones, o relaciones de conocimiento de Chahuán con terceros delincuentes traficantes", indica el documento presentado por la defensa.

El mismo indica que "se ha amenazado en reiteradas audiencias con agrupar una causa con evidencia ajena por hechos ajenos para intentarle dar más cuerpo a esta investigación y, simplemente, tratar de mantener preso a Karim, por una causa que aún no sabemos cuál es".

Versiones encontradas

La versión de la Fiscalía por los hechos que llevaron a la detención del concejal es la existencia de un contacto para facilitar vehículos de su empresa Chahuán Cars, los que suministró a Matías Guzmán y John Villalobos.

Estos sujetos conformaron una agrupación delicitiva para cometer delitos de robo con intimidación, tráfico ilícito de drogas y posesión de armas de fuego.

Sin embargo, la defensa de Chahuán asegura que fue detenido por conducir un vehículo 11 horas después del inicio de los disturbios en el centro comercial, trasladando a dos personas a las afueras del Mall Open Plaza, sin ingresar en ningún momento al recinto.

"Él ha insistido en que no está conectado ni temporal ni psicológicamente con los desmanes que provocaron la rotura de los resguardos del establecimiento comercial. La sustracción de bienes muebles realizada por el coimputado en esta causa y un tercero, tiene el carácter de hurto de especies", recuerdan en el texto.

"Si es autor inmediato y directo de una receptación de un delito de hurto, por un horno microondas que compró en 30 mil pesos, la pena estaría igualmente cumplida en circunstancias que está privado de libertad desde el 2 de diciembre del año 2019", recalcaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter