Manifestantes cortaron ruta en Quintero: "Desde hoy comienzan las acciones más agresivas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada tras el último episodio de contaminación en la zona.

La protesta se suma a la toma del colegio Santa Filomena de esta madrugada.

Manifestantes cortaron ruta en Quintero:
 ATON

Vecinos no dejan transitar los vehículos de las empresas, solo automóviles particulares.

Llévatelo:

Vecinos de Quintero se manifiestan durante este miércoles tras el último episodio de intoxicación, cortando la Ruta F30 E, una de las principales vías de ingreso a este sector.

Los manifestantes mantienen detenida la carretera, quienes no dejan pasar a los vehículos que vayan a las empresas en la zona y sólo pueden circular automóviles particulares, lo que mantiene una congestión de varios kilómetros.

"Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades", explicó el vocero del cabildo abierto, Sebastián Santos.

"Solamente (estamos dejando pasar) los vehículos de los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, la locomoción colectiva, los buses que llevan gente a los trabajos y a diferentes lugares, ellos no tienen culpa, esto es una arremetida contra las empresas, tenemos paralizados los camiones de ENAP que no han podido cargar", dijo una asistente a la protesta.

Otro manifestante aseveró que "estamos demostrando que el poder de la gente puede crear cambios, puede ejercer presión al Gobierno, acá nos dimos cuenta que nos les interesa la salud, no les interesan nuestros niños, que lo único que les importa es la producción entonces es el punto que vamos a atacar, que les duela el bolsillo".

Mientras, otra habitante del sector aseveró que "vamos a cumplir tres semanas del primer suceso de contaminación en el sector y no tenemos ninguna respuesta más que solo palabras y necesitamos acciones en este momento".

La protesta se suma a la toma pacífica que se realizó la madrugada de este miércoles en el colegio Santa Filomena, de la comuna de Quintero, donde se espera que autoridades de la gobernación y seremi de salud lleguen a dialogar con los estudiantes.

Ex trabajadores denuncian a Enami

Los ex trabajadores de Enami llegaron a la Fiscalía local para interponer una denuncia por delitos de lesa humanidad, movimiento que abrió todas las investigaciones judiciales en torno a la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El abogado representante de estos trabajadores, Raúl Meza, pidió que se le hagan exámenes a los habitantes del sector.

"La primera causa judicial en esta zona en virtud de la cual se estudia y se investiga del punto de vista penal la contaminación es la causa de los ex funcionarios de Enami Codelco, a partir del año 2010 son ellos los que abren la investigación judicial de la contaminación en la Región de Valparaíso y en esta zona en particular", dijo el abogado.

"Sin embargo hoy día vemos que los episodios se repiten permanentemente y eso da cuenta, esto es inédito en Chile, la Corte Penal Internacional ya ha establecido casos jurisprudenciales en que los delitos medioambientales deben investigarse como delitos de lesa humanidad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter