Más de 80 hectáreas consume incendio forestal en la zona alta de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El trabajo de Bomberos y Conaf evitó que el fuego avanzara a sectores poblados.

Más de 80 hectáreas consume incendio forestal en la zona alta de Valparaíso
 Onemi
Llévatelo:

Unas 80 hectáreas consume un incendio que se registra en la parte alta de Valparaíso, el cual amenazó a sectores poblados, pero que gracias al trabajo de los equipos de emergencias se evitó que propagara a viviendas.

El incendio comenzó hacia el sector de Curauma, y saltó el camino La Pólvora, llegando y el último cortafuego, un sector de bosques, que logró contener las llamas y evitar que el fuego llegara hasta los cerros La Cruz y El Pajonal.

El siniestro generó alerta roja en la provincia de Valparaíso y se mantiene activo, mientras que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló los trabajos efectuados.

"Más de 18 aeronaves, seis brigadas, no hemos tenido pérdidas de viviendas. Estamos trabajando arduamente con Bomberos, PDI, Carabineros, la Municipalidad, brigadistas de Conaf para proteger vidas humanas, salvar los hogares aledaños que tenemos en este incendio", dijo el secretario de Estado.

"Este incendio indica que la temporada todavía no termina, estamos con el abril más cálido de los últimos 50 años, los primeros días de mayo también han sido muy cálidos", añadió.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, dijo a su vez que "se ha declarado Alerta Roja en la Provincia de Valparaíso a raíz de un incendio forestal en la cuesta Balmaceda para disponer de todos los medios y recursos de la provincia que sean necesarios para el combate de este incendio forestal". 

"Tenemos hasta el momento cuatro aviones de Conaf trabajando, como así también dos brigadas y seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso", reveló Bustos sobre el trabajo en el lugar.

La detención del incendio se complicó debido a que ya pasó el Camino la Pólvora y se encuentra en dirección a Valparaíso, en el último cortafuego -un bosque de bastante extensión- que queda antes de llegar a sectores habitados.

"Debido a las condiciones climáticas ha tenido un comportamiento bastante extremo, ya lamentable saltó la ruta y estamos trabajando en poder consolidar el trabajo en la parte superior y ver la proyección hacia el sector poblacional que es el que nos interesa para poder trabajar en este sector", informó el tercer comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara.

Además, se dio a conocer que en el combate este siniestro se encuentran 60 bomberos trabajando.

Anuncian querellas

El intendente Jorge Martínez lamentó que "este incendio fue intencional nuevamente, en la zona que más nos duele, a las espaldas de la ciudad de Valparaíso, donde se encuentran los bosques, donde se encuentran los pastizales, donde muchas veces hay basura acumulada".

"Les puedo asegurar que nuestra primera tarea es apagar este incendio entre hoy y mañana, que no afecte a viviendas o a personas y en segundo lugar querellarnos contra quien resulte responsable de estos delitos gravísimos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter