Monsalve confirmó hallazgo de celulares en celda del líder del "Tren de Aragua" en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“En los allanamientos que se han hecho durante tres meses, se han encontrado en tres distintas oportunidades teléfonos”, informó el subsecretario del Interior.

Carlos González Vaca, apodado "Estrella" y oriundo de Caracas, está recluido en el penal porteño desde marzo: ayer jueves la ministra de Justicia, Marcela Ríos, dijo no saber si los aparatos incautados le pertenecían.

Monsalve confirmó hallazgo de celulares en celda del líder del
 ATON (referencial)

"No es posible que una persona que lidera una organización criminal siga liderándola desde la cárcel", aseguró Monsalve.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que los allanamientos realizados en el Complejo Penitenciario Valparaíso han permitido incautar teléfonos celulares desde la celda de Carlos González Vaca, el venezolano sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal "Tren de Aragua".

En un punto de prensa en la región, Monsalve informó este viernes que "en el recinto penitenciario de Valparaíso, en los allanamientos que se han hecho durante tres meses en el caso de uno de los líderes del Tren de Aragua, se han encontrado en tres distintas oportunidades teléfonos celulares".

Ante esta situación, profundizó, "Gendarmería ha instruido esta semana un sumario administrativo, entendiendo que puede haber responsabilidad de funcionarios que están eventualmente proveyendo de teléfonos celulares a Carlos González Vaca".

"No es posible que una persona que lidera una organización criminal siga liderando la organización criminal desde la cárcel a través de un teléfono celular", cuestionó el subsecretario, quien, a diferencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, si confirmó que los aparatos incautados le pertenecían a este delincuente.

Junto con esto, Monsalve informó también que está conversando con los gobiernos regionales para poder dotar de tecnología a las cárceles, tendiente a bloquear señales de celulares o drones, en especial a las de Arica y Valparaíso donde hay detenidos miembros del "Tren de Aragua".

La investigación interna de Gendarmería fue dada a conocer ayer luego que en uno de los allanamientos al Complejo Penitenciario Valparaíso se encontraran celulares en la celda de este delincuente denominado como "Estrella", los que podrían haber sido entregados por parte de funcionarios.

CONSTITUIDO CONSEJO CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

El subsecretario Monsalve habló así en su visita de este viernes a la Región de Valparaíso, donde se constituyó el Consejo Contra el Crimen Organizado, una mesa de trabajo que reúne a socios estratégicos -policías, Ministerio Público, Gendarmería, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, entre otros organismos fiscalizadores y de seguridad-, y que ya se ha instalado en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, Metropolitana, del Biobío, de la Araucanía y de Los Ríos.

En Valparaíso, la instancia estará encabezada por la delegada presidencial regional, Sofía González.

En esta primera reunión "hemos logrado definir contrapartes técnicas, una mirada diagnóstica general respecto a la región, y, por tanto, (para) ponernos a disposición para poder enfrentar esta problemática que hoy es trascendental", apuntó.

"Hoy día hay una principal mirada en el aumento de las violencias en que se cometen los delitos y cómo también ha aumentado el poder de fuego. Por tanto, este tipo de articulaciones, este tipo de coordinación e integraciones a nivel institucional son claves para poder enfrentar el crimen organizado. Sabemos que no podemos seguir reproduciendo las mismas formas de enfrentarlo.", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter