Mundaca por falta de agua en escuelas de Petorca: La sequía hoy tiene aristas brutales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador regional de Valparaíso aseguró que el 17 de diciembre parte la entrega de camiones aljibes.

"No son la solución estructural para la problemática, pero es un paliativo", aseguró la autoridad.

Mundaca por falta de agua en escuelas de Petorca: La sequía hoy tiene aristas brutales
Llévatelo:

Luego de conocerse que escuelas de la comuna de Petorca han tenido que reducir su funcionamiento a media jornada debido al déficit de agua, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó que la próxima semana comenzará la entrega de camiones aljibes para el sector.

La autoridad regional reiteró que en Petorca existe un déficit hídrico de un 74 por ciento: "Hay una fractura metabólica del ciclo hidrológico que es brutal".

"Hay prácticas que han contribuido a este déficit hídrico y probablemente a la destrucción de la flora y fauna nativa: el monocultivo de paltos, la ausencia de institucionalidad, de fiscalización, las prácticas impropias han contribuido a esta crisis que hoy tiene aristas que son brutales, como que las escuelas solo pueden funcionar medio tiempo", sostuvo Mundaca.

El jefe del Gobierno Regional anunció que el 17 de diciembre comenzará la entrega de los 52 camiones aljibes que anteriormente habían sido financiados por el GORE por la suma de más de 5.000 millones de pesos.

"Sé que los camiones aljibes no son la solución estructural para la problemática, pero es un paliativo cuando hoy el agua escasea. Vamos a empezar a tener entregas de camiones aljibes a partir del día 17 de diciembre y esto se va a prolongar hasta principios de abril, cuando se van a entregar 22 camiones aljibes", detalló.

"Nuestra preocupación está en las comunas del rezago, donde las determinantes sociales, la pobreza multidimensional golpea de una manera brutal", cerró Mundaca, quien también confirmó gestiones con Indap "para entregar forraje para los animales que hoy también se están muriendo por falta de agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter