Pescadores retomaron protesta: Quemaron defensa en el Puerto de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Armada precisó que seis embarcaciones zarparon sin autorización y tras una navegación pacífica incendiaron el neumático adosado a la estructura.

Desde Folovap advierten una "grave amenaza" de paralización de las operaciones portuarias.

Pescadores retomaron protesta: Quemaron defensa en el Puerto de Valparaíso
Llévatelo:

Durante la tarde de este jueves los pescadores de la ex caleta Sudamericana de Valparaíso volvieron a manifestarse a bordo de sus embarcaciones mientras acusaban nula respuesta de parte del Gobierno ante sus demandas.

Nuevamente los hombres de mar navegaron por la bahía de Valparaíso, custodiada por personal de la policía marítima. Sin embargo, de igual forma lograron prenderle fuego a una defensa del muelle.

Tras los incidentes, el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Nelson Saavedra, señaló que "un grupo de pescadores zarparon en seis embarcaciones sin la autorización de la autoridad marítima y efectuaron una navegación por la bahía entre los sitios números 1 y 7".

"Una vez que terminaron esta manifestación por mar de manera pacífica, uno de los botes se acercó al sitio número 3 de TPS e incendió una defensa (un neumático) que es utilizado por las naves y rápidamente la autoridad marítima tomó acción con una unidad tipo LSG para sofocar el incendio", añadió.

El oficial naval recalcó que "las lanchas que estaban comprometidas en esta acción fueron dispersadas por unidades menores".

"La autoridad marítima de Valparaíso, a través del Capitán de Puerto, tomarán las acciones de denuncia ante el Ministerio Público a objeto de que se pueda investigar esta nueva acción de los pescadores", advirtió Saavedra.

"Grave amenaza"

Desde el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), mediante un comunicado público, indicaron que "denunciamos ante la opinión pública que el Puerto de Valparaíso se encuentra hoy bajo una grave amenaza de paralización de sus actividades, producto de manifestaciones impulsadas por un grupo de personas que está recurriendo a la violencia como medio para obtener sus reivindicaciones".

"Nos parece en extremo grave la notificación de recrudecimiento de la violencia que ha hecho uno de los abogados que asesora a este grupo de pescadores, que pone en riesgo una actividad esencial para la economía de nuestra ciudad y la zona central del país, y que genera miles de empleos directos en la ciudad y una serie de encadenamientos productivos. Además de un grave daño a la imagen de nuestro país", señaló la agrupación.

"Esperamos que el diálogo y el consenso sean el camino que permita superar este conflicto", concluyó Folovap.

En tanto, los pescadores ahora están en la incertidumbre respecto a si podrán reunirse nuevamente con el ministro de Economía, Lucas Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter