Preinforme descarta anegamiento de tumbas en cementerios de Playa Ancha en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio hidráulico no encontró napas subterráneas en el área.

Desde la Seremi de Salud confirmaron la recepción de planes de acción por parte de los administradores.

Preinforme descarta anegamiento de tumbas en cementerios de Playa Ancha en Valparaíso
 Aton / Archivo
Llévatelo:

El preinforme técnico del estudio hidráulico que se está realizando en el Cementerio Nº3 y Parque El Consuelo de Playa Ancha, en Valparaíso, descartó hasta el momento que las tumbas estuvieran inundadas.

Según informó La Estrella de Valparaíso, Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal, sostuvo que "entregamos la documentación que habíamos comprometido, una carta Gantt con los trabajos que se vienen, un informe preliminar del estudio hidrológico que realizamos y también entregamos un conjunto de medidas de mitigación".

Garrido agregó que "el estudio es concluyente: los dos cementerios, tanto el Parque el Consuelo como nuestro parque no tienen suelos que presenten napas subterráneas a la altura de las sepulturas, por lo tanto se descarta lo de las inundaciones".

Sin embargo, "la gente que se siga acercando si tiene alguna duda, si tiene alguna inquietud respecto de la condición del cementerio, de sus contratos en el cementerio parque, esas dudas se están resolviendo. Lo mismo de la condición de sus seres queridos: no hay problema", añadió el ejecutivo.

Por su parte Idania Carrasco, denunciante de tumbas anegadas, declaró al matutino que decidió tomar medidas legales contra la Cormuval.

"Nosotros nos juntamos con los Flores, que fueron los que vivieron el tema antes que nosotros. Nos reunimos con ellos, conversamos y estudiamos la posibilidad hasta que ya se concretó y se comenzaron las acciones legales", dijo la mujer.

En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó a El Mercurio de Valparaíso que "hoy día (ayer), lunes 29 de julio, se ha presentado por parte de cada administración propuestas de un plan de acción, las cuales serán revisadas y constatadas en terreno por equipos de la Seremi".

Lo anterior, en relación a "la propuesta planteada el 24 de julio a las administraciones para cumplir con la regularización de la autorización sanitaria y las medidas adecuadas, además de dar tranquilidad y dignidad a las familias de los seres queridos sepultados en estos establecimientos", planteó Álvarez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter