Presunta negligencia médica en Cesfam de Putaendo mantiene a joven en estado grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una joven de 25 años fue sometida a una extracción de muela y días después debió ser internada en el hospital de San Felipe.

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, ordenó realizar una investigación sumaria para esclarecer los hechos.

Presunta negligencia médica en Cesfam de Putaendo mantiene a joven en estado grave
 Google

Desde la dirección del recinto asistencial declinaron en dar declaraciones.

Llévatelo:

Una presunta negligencia médica es la que denuncia una madre de la comuna de Putaendo, en la provincia de San Felipe, luego de que su hija de 25 años quedara en estado grave tras ser sometida a un procedimiento dental en el Cesfam de administración municipal.

Según informó el medio local Región 17, el pasado 28 de enero, Daniela Urbina concurrió al centro asistencial por molestias en una muela, razón por la cual el médico del recinto le indicó que le extraería la pieza dental a pesar de que "tenía una infección de hace mucho tiempo y su carita se hinchaba", según relató Nancy Saavedra, madre de la afectada.

Asimismo, la mujer sostiene que tras la intervención, a Daniela "sólo le dieron ibuprofeno y creo que tenían que haberle dado antibiótico. A las 7 de la tarde mi hija era un monstruo, se hinchó, no tenía ojos, decía 'ya no doy más'. La llevamos y el dentista dijo que era producto de la extracción y que se le iba a pasar. Le dieron antibiótico", contó la madre.

No obstante, el jueves 1 de febrero Nancy debió llevar a su hija de urgencia al hospital San Camilo de San Felipe, donde la joven quedó internada.

"La llevamos a urgencia y la dejaron hospitalizada en seguida en el San Camilo para ver cómo iba evolucionando. Le colocaron antibióticos a la vena, pero la infección iba avanzando. Se encuentra muy grave, incluso la tienen en coma inducido", sostiene Nancy.

Y agrega que "acá hay una negligencia porque se supone que un médico está preparado para atender pacientes y evaluarlos. Él tenía que estar en conocimiento que un consultorio no era el lugar indicado porque la muela ni siquiera estaba afuera. Ahora estoy esperando que mi hija vuelva a la vida".

Municipio ordenó sumario

Desde el municipio, mediante una declaración pública, indicaron que se le solicitó al Cesfam información de lo ocurrido, en cuyo informe "se establece que los profesionales del Cesfam realizaron el procedimiento médico, atendiendo a los protocolos establecidos". 

Sin embargo, agregaron que "considerando la gravedad de lo acontecido, el alcalde Guillermo Reyes procedió a ordenar una investigación sumaria que permita esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades, si las hubiese".

Asimismo, desde la casa consistorial afirmaron que "adicionalmente, el alcalde solicitará al Servicio de Salud Aconcagua que pueda ser parte de la investigación, independiente de las acciones que le correspondan por ley a la propia autoridad fiscalizadora".

En tanto, desde el Servicio de Salud Aconcagua indicaron que a pesar de no haber recibido ninguna denuncia formal, tomaron conocimiento de la situación y que si bien aún no se ha establecido causalidad en los hechos "se solicitaron los antecedentes al Cesfam municipal".

Y agregaron que "a partir de esa información se determinarán los pasos siguientes, no descartando instruir que se haga una investigación sobre el procedimiento odontológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter