Promedios PSU en colegios de Quintero y Puchuncaví bajaron más de 40 puntos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La suspensión de clases por dos semanas, en medio de la crisis de contaminación, pudo ser el factor determinante del desplome.

El Liceo Politécnico José Velásquez de Quintero sufrió una caída de 65,4 puntos.

Promedios PSU en colegios de Quintero y Puchuncaví bajaron más de 40 puntos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los promedios PSU de siete colegios de Quintero y Puchuncaví sufrieron una caída de más de 40 puntos en la última versión de la prueba.

Se estima que la suspensión de clases por dos semanas en medio de la fuerte contaminación de la zona, que además llevó a los 453 estudiantes inscritos a hacer su test de admisión en Zapallar, provocó la baja en el desempeño.

El Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví tuvo un descenso de 58,2 puntos, mientras que el Colegio José Velásquez bajó 45,9 puntos. Por su parte, el liceo politécnico homónimo de Quintero cayó 65,4 puntos.

Otros cuatro establecimientos también vieron una baja de su promedio, según informó La Tercera este sábado.

Los resultados de emblemáticos y Bicentenarios

Por su parte, los liceos emblemáticos tuvieron resultados dispares, con desempeños óptimos de parte de planteles como el Liceo Bicentenario Manuel Montt, que subió 20,1 puntos -obteniendo así la mejor alza de su grupo-, pero con otros 16 colegios que bajaron su promedio, como el del Liceo Teresa Prats con 51,6 puntos.

Las movilizaciones extensas de planteles como el Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana también habrían afectado sus promedios, según el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Este afirmó a La Tercera que, si bien comparar colegios por su puntaje PSU anterior no es lo ideal por los cambios que se le hacen a la prueba cada año, "todo lo que afecte el aprendizaje, puede afectar el resultado, y cualquier cosa que interrumpa el servicio educativo, podría tener un impacto en los estudiantes".

En tanto, 16 de los 60 colegios Bicentenario -parte de un programa que se compromete a mejorar su educación- promediaron menos de 500 puntos, mientras que siete planteles obtuvieron más de 600, entre ellos el Liceo Bicentenario de Temuco, con 655 puntos.

Según Rodríguez, estas políticas conllevan efectos positivos pero limitados: "sería interesante que el Mineduc investigue a estos liceos, que reciben un apoyo especial y no tienen los resultados esperados, porque quizás hay medidas que podrían reconsiderarse y evaluarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter