Puerto Ventanas tendrá custodia policial mientras se soluciona conflicto con trabajadores

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Estibadores se tomaron el lugar, pero fueron desalojados horas más tarde.

La Gobernación llamó a las partes a dialogar.

Puerto Ventanas tendrá custodia policial mientras se soluciona conflicto con trabajadores
 Cedida

Funciones de amarre de naves fueron traspasadas a los trabajadores de Puerto Ventanas lo que desató la molestia del gremio.

Llévatelo:

Debido a la toma del acceso a Puerto Ventanas en Quintero, protagonizado por unos 40 trabajadores pertenecientes a la empresa Agmac (Agencia de Marítima Aconcagua), la Gobernación Provincial de Valparaíso, en conjunto con Carabineros y la Armada acordaron que el lugar tendrá custodia policial mientras se soluciona el conflicto.

Éste se generó porque las funciones de amarre de naves fueron traspasadas a los trabajadores de Puerto Ventanas, por lo que dicen tendrán pérdida de ingresos.

Según explicó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, la medida tiene por objeto "resguardar el ingreso y egreso pacífico de trabajadores de cadena de producción al puerto".

"Hemos tomado contacto con ellos, hemos solicitado que se agoten todas las instancias a fin de llegar a un acuerdo y, por supuesto, invitamos a evitar todo acto de violencia", acotó la autoridad.

Durante el desalojo del lugar se registraron cuatro detenidos y un carabinero lesionado, producto del forcejeo entre Fuerzas Especiales y los manifestantes.

Apoyo en otras regiones

En tanto, en el norte del país, durante dos horas los trabajadores de Puerto de Iquique (EPI) y de Iquique Terminal Internacional (ITI) paralizaron sus funciones en apoyo a los portuarios desalojados.

Carlos Salgado, vocero de los sindicatos, dijo que "este paro es en respuesta a la fuerza utilizada por Carabineros hacia los compañeros del Sindicato de Estibadores de Ventanas, que tienen contemplados trabajos de amarras por 27 años, y la empresa de la noche a la mañana les quitó su fuente laboral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter