Querellante buscará revertir el cierre de la investigación por maltratos en el Sename Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se presentará un recurso de reposición.

Aún quedan nueve diligencias pendientes, dijo el querellante.

Querellante buscará revertir el cierre de la investigación por maltratos en el Sename Valparaíso
 ATON

Los ex educadores se mantienen con medidas cautelares.

Llévatelo:

La Corporación la Matriz de Valparaíso, como querellante en el caso de los maltratos denunciados al interior del Cread de Playa Ancha, buscará revertir el cierre de la investigación decretado este lunes por el Tribunal de Garantía porteño en la investigación que pesa sobre ex educadores del Sename acusados por niños y adolescentes de la institución.

El abogado querellante Carlos Alvear señaló que "no estamos conformes y vamos a reponer porque hay nueve diligentes pendientes y reiteradas al fiscal, otras que están en la querella presentada y que tampoco se han realizado".

Sin embargo, durante la audiencia estuvo el fiscal a cargo del caso y no tuvo objeción ante el cierre de investigación. El mismo persecutor tampoco respaldó al abogado cuando éste en una audiencia anterior denunció amenazas de parte de los imputados en contra de los niños víctimas.

Frente a esto, el querellante dijo que "no puede ser que el Ministerio Público regional no maneje la misma información que maneja el fiscal nacional, Jorge Abbot, porque éste tiene el informe de residencia de diciembre de 2018, en donde se establece y se aclara que en el 100 por ciento de los Cread se han cometido abusos y torturas".

"Ciertamente, si no están realizadas las diligencias por la querellante, que son para esclarecerse los hechos, no puede cerrarse la investigación. Incluso, hay pronunciamientos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en orden a este tipo de situaciones y uno de los elementos y argumentos es que la sociedad tiene derecho a tener la verdad, además de las víctimas", agregó.

El profesional tendrá una reunión este martes con la fiscalía y el Tribunal dentro de un plazo de 10 días determinará la primera audiencia de juicio oral.

A juicio del presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Jorge Borreda, "lo importante es que exista conocimiento real de la verdad de los hechos y las instancias para esto han estado desde nosotros, los funcionarios, que hoy permanecemos en el servicio público, (que) seguimos trabajando a puertas abiertas sin ocultar situaciones y cooperando en cualquier investigación que se nos solicita".

"Es el Sename el que oculta situaciones relacionadas con las falencias en la implementación de las residencias familiares, la misma falta de recursos y de personal en los programas de acogida en la región. Nos ha costado desmarcarnos del rótulo de cómplices de las vulneraciones de los niños", añadió el dirigente. 

Los imputados en el caso se mantienen con medidas cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter