Quintero: INDH presentará acciones legales por vulneración de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitan medidas al Estado para resolver el conflicto en la zona.

Lamentan la falta de información que afecta a la población.

Quintero: INDH presentará acciones legales por vulneración de derechos humanos
 ATON

La situación de contaminación es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, dijo el INDH.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales tras las observaciones realizadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lamentando que la población desconoce lo que es una "alerta amarilla".

Durante la visita a la zona, la entidad se percató de la existencia de diversas vulneraciones a los derechos humanos, como la calidad del aire y los derechos al trabajo y a la educación.

Además, se observó que la situación de contaminación es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que también tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población.

Debido a estos hechos, anunciaron que este viernes presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando medidas al Estado para resolver el conflicto y resguardar los derechos humanos de la población de la zona.

Consuelo Contreras, directora del INDH, planteó que "vimos algunas grabaciones que nos facilitó la comunidad donde constatamos que personal de Carabineros estaba ejerciendo represión con medios que no son propios de Carabineros, por ejemplo, lanzar piedras. Las piedras no son parte del equipamiento de Carabineros".

"Carabineros tiene el monopolio del uso de la fuerza porque así es en una democracia, pero las piedras no están dentro del equipamiento que ellos utilizan", dijo.

"Suponíamos la vulneración de los derechos a la vida, a la salud y vivir en un medioambiente libre de contaminación. Sin embargo nos sorprendió la falta de información que afecta a la población, la ciudadanía no sabe qué significa 'alerta amarilla' y no conoce cuales son los químicos que les están afectando, por lo que una de nuestras primeras solicitudes a las entidades pertinentes será la realización de una campaña de información para que la gente se informe correctamente", precisó Contreras.

Este viernes comenzará limpieza de los colegios

En tanto, este viernes comenzará la limpieza de los colegios de la zona, aunque muchos establecimientos se encuentran tomados por los estudiantes, como la Escuela La Greda, donde hay alumnos de hasta 13 años.

"Estoy muy orgullosa de mi hijo, de lo que él está haciendo, está representando a su comunidad escolar, está luchando por los derechos", dijo Jocelyn Medina, madre de uno de los jóvenes.

"Ellos están tomando las rienda de esto, se dan cuenta que, lamentablemente, los problemas de la contaminación no tiene solución. Ellos ven como familiares mueren por cáncer, gente que los rodean están con muchas enfermedades, ellos mismos, dentro de ellos mismos, sufren cada día lo que es la contaminación", agregó la madre.

Además, vecinos de Quintero presentarán una querella criminal este viernes, misma jornada en que habrá una nueva marcha en rechazo a la contaminación.

Trabajadores de la salud exigen subir la complejidad del hospital

En tanto, los trabajadores de la salud del Hospital de Quintero -que estuvieron dos días paralizados- siguen manifestando que el problema de fondo no se ha solucionado, como por ejemplo, subir la complejidad del recinto.

Esto, pues hay habitantes que piden exámenes toxicológicos y ni siquiera el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar -"el hospital madre"- está equiparado para eso.

Patricio Castillo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Salud integrante del hospital que estuvo junto a los otros gremios solidarizando con los trabajadores del cordón industrial, lamentó que, si bien "logramos conseguir tres especialistas permanentes, que va a ser un ginecólogo, un pediatra y un internista, quedamos sin bronco pulmonares, sin toxicólogos".

"Lo que se está presentando en esta comuna es que siguen llegando pacientes, llegan a consultar a urgencias y no le pueden comprobar su diagnostico, porque la gente pide que le hagan un examen toxicológico, porque creen que las patologías son a causa de (la contaminación) y no existen en el hospital", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter