Quintero: Pescadores presentan denuncia por vertimiento de cuatro toneladas de carbón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción civil es tras el hecho registrado el pasado 19 de septiembre en la playa de Ventanas.

La denuncia se suma a una querella anterior por otro vertimiento registrado en agosto.

Quintero: Pescadores presentan denuncia por vertimiento de cuatro toneladas de carbón
 @DunasdeRitoque
Llévatelo:

Sumado a la compleja situación por la contaminación ambiental que vive Quintero, donde se decretó alerta sanitaria, pescadores locales presentaron hoy lunes una denuncia por el vertimiento de alrededor de cuatro toneladas de carbón en la playa de Ventanas registrado el pasado 19 de septiembre.

El abogado César Barra, que representa a los pescadores, explicó que la acción civil tiene como motivación ese "hecho público y notorio", como el vertimiento de carbón, situación que acusa es "permanente" en la zona.

La denuncia es "contra las empresas" que hay en la comuna, pero, "en particular, tiene como antecedente todo el ciclo de uso de carbón por parte de la empresa AES Gener, sancionada por la Armada, en un sumario que está siendo impugnado por la propia empresa, dado el vertimiento de carbón como una conducta permanente de los últimos años -hay denuncia en la Armada desde 2008-", detalló el letrado.

Querella previa por otro vertimiento

"En este caso -precisa- la denuncia tiene como elemento puntual sumarse como antecedente sumarse a la querella que presentamos en agosto, a propósito de otro vertimiento de carbón, donde el fiscal ya ha decretado diligencias a través de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI".

En el marco de la querella previa, Barra asegura que está "citada a declarar como testigo la gerencia de AES Gener, para efectos de esclarecer la responsabilidad que pueda recaer en términos penales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter